Reportan brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo en el occidente de Cuba

Se trata de una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral, que se presenta de forma transitoria en regiones y localidades determinadas; afecta a gran cantidad de animales simultáneamente y ocasiona pérdidas considerables.

Foto: Reuters vía Cubadebate.

Foto: Reuters vía Cubadebate.

La Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal en Cuba (Cenasa) reportó un brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) en provincias de la zona occidental de la Isla, donde se aprecia un incremento de la mortalidad de conejos adultos desde inicios de junio.

De acuerdo con la autoridad de sanidad animal, los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos confirmaron la presencia de EHVC, informó Cubadebate.

Se trata de una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral, que se presenta de forma transitoria en regiones y localidades determinadas; afecta a gran cantidad de animales simultáneamente y ocasiona pérdidas considerables.

Asimismo, la enfermedad se caracteriza por una alta morbilidad y una mortalidad del 70% al 90%, según indica la fuente, que detalla cómo los conejos infectados suelen presentar fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía, hemorragia nasal y anal.

La EHVC apareció en Cuba en el año 1993, y más tarde se han reportado brotes en 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el logar el control de la misma.

El CENASA indicó a todos los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos y mortalidad en esta especie a los departamentos municipales y provinciales de Sanidad Animal, o al médico veterinario que lo atiende.

Para cortar la transmisión de la enfermedad, la autoridad recomendó aumentar las acciones de bioseguridad en todas las granjas conejeras, lo que implica evitar visitas de personas ajenas y ubicar cajuelas de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos; además de abstenerse de prestar, cambiar o vender animales, y de recolectar forraje para alimento en áreas comunes.

Ante una alta mortalidad, los criadores deberán aplicar una cuarentena inmediata, limitar el movimiento de trabajadores y notificar al departamento Municipal o Provincial de Sanidad Animal del territorio.

Cuba se estableció la vacunación de los conejos en las provincias donde se ha presentado la enfermedad cíclicamente cada 3 años y medio, como promedio, desde su introducción en 1993. 

Los animales vacunados desarrollan rápidamente una sólida inmunidad protectora (en un plazo de 7 a 10 días) que puede durar más de 1 año.

Según la fuente, en estos momentos se trabaja en un programa para incrementar la producción e importación de vacunas para enfrentar la situación sanitaria actual.

Salir de la versión móvil