Reportan sismos perceptibles en el oriente cubano

Los movimientos telúricos tuvieron su epicentro al sur de la provincia de Santiago de Cuba, y magnitudes de 4.4 y 3.8 en la escala de Richter.

Sismógrafo. Foto: comofunciona.co.com / Archivo.

Sismógrafo. Foto: comofunciona.co.com / Archivo.

Dos sismos perceptibles fueron reportados en la mañana de este domingo en el oriente cubano, de acuerdo con medios de prensa oficiales.

El primero de ellos se registró a las 7:41 A.M., hora local, y se ubicó a 18 kilómetros al suroeste del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, en un área que se extiende entre la Sierra Maestra y el mar Caribe, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.4 en la escala de Richter —reportes preliminares refieren 4.2— y una profundidad estimada de 17 kilómetros.

El segundo sismo ocurrió más de tres horas después, a las 11.15 A.M. y su epicentro se ubicó a 20 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Su magnitud fue de 3.8 y su profundidad de cinco kilómetros, según la agencia Prensa Latina, que cita al Servicio Sismológico Nacional.

Los reportes de perceptibilidad de ambos temblores se localizan principalmente en la urbe santiaguera y otros territorios de esa provincia, así como en la vecina Granma. Hasta el momento no se han notificado pérdidas humanas ni materiales como consecuencia de los mismos.

El más reciente reporte de un sismo en Cuba se registró a mediados de agosto a raíz del terremoto que devastó Haití, con efectos y réplicas que fueron perceptibles en toda la zona oriental. Esa zona concentra la mayor cantidad de movimientos telúricos de la Isla, aunque los expertos han advertido que pueden ocurrir en cualquier lugar del país, como sucedió a finales de junio, cuando un temblor de magnitud 5,1 sacudió zonas de las provincias occidentales de La Habana y Artemisa.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil