Rescatado con éxito el hombre que permaneció atrapado 24 horas en un pozo

El hecho se produjo en el poblado de Cayo Mambí, cabecera del municipio Frank País, al este y en la zona montañosa de Holguín.

Fernando Herrera Ramírez poco antes de salir del pozo. Foto: Alexudis Leyet.

Fernando Herrera Ramírez permaneció más de 24 horas atrapado dentro de un pozo en el que había estado trabajando la mañana del domingo 11 de junio, antes de que un deslizamiento de tierra lo enterrara a 15 pies de la superficie, unos 13 metros de profundidad.

El hecho, que se produjo en el poblado de Cayo Mambí, en la zona montañosa de Holguín, fue reportado desde ayer por periodistas locales. El telecentro provincial Tele Cristal le dio rápida cobertura. Luego de un día de arduo y delicado trabajo por parte de los rescatistas, el hombre de 63 años quedó liberado pasado el mediodía de este martes.

En principio fue asistido por Fuerzas del Comando 30, junto a la Unidad de Rescate y Salvamento de la Fábrica Pedro Soto Alba, del vecino municipio Moa, aunque antes de la noche del domingo se sumaron especialistas del Grupo de Rescate y Salvamento del Comando 25 del Ministerio del Interior (Minint) de la ciudad de Holguín. 

El periodista Loidel Gainza, que se mantuvo reportando a través de Facebook, mostraba vivas imágenes de la operación que mantuvo en vilo a miles de personas gracias a la Internet. 

Había sido Gainza el primero en reportar el hecho, al escribir una breve publicación en su perfil: “En la localidad de Mícara un ciudadano con edad de 63 años se encontraba realizando mantenimiento a un pozo donde el mismo quedó atrapado dentro de el”.

Los trabajos se prolongaron hasta entrada la noche y otra periodista, Yulieska Hernández, describió el escenario nocturno de esta manera: “Continúan activadas las fuerzas conjuntas de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País dando todo para sacar piedra a piedra el material que separa a Fernando de la salvación”.

Entonces, se ya le suministraba oxígeno a Fernando Herrera; pero aún era imposible hacerle llegar agua o alimentos. La madrugada será inolvidable para él y para quienes formaron parte de la operación de rescate.

Junio, por la entrada del verano, es uno de los meses calientes en Cuba. Las últimas jornadas, además, han sido en extremo húmedas debido a lluvias que han provocado inundaciones y deslaves en buena parte del país. La tierra que rodea al pozo estaba suave por las lluvias, dicen.

Poco antes del amanecer del lunes 12, y luego de la expectación que generaba cada nuevo movimiento en pos de adelantar la excavación, testigos informaron vía telefónica que las fuerzas de rescate estaban en comunicación con el accidentado y que había pedido agua.

Familiares y vecinos, médicos y paramédicos esperaban anciosos las novedades tras cada acto de los miembros de los cuerpos de rescate, quienes auxiliados por una excavadora habían llegado hasta las paredes del pozo en las profundidades. Finalmente, poco antes de las 9 de la mañana, el personal especializado logró alcanzar a Fernando.

Rescatistas de Moa intentan salvar a un hombre atrapado en un pozo

Según las descripciones, se le veía sin golpes en la cabeza y los brazos. Las medidas y demás protocolos de seguridad llevan colocarle un casco, además asegurarle la zona del cuello.

Bebió agua antes de que comenzaran a sacarlo, “con mucho cuidado por si acaso presenta alguna fractura”, informaban desde el perfil en Facebook del telecentro holguinero.

El camarógrafo de la televisión en Moa, Alexudis Leyet, mostró las primeras imágenes de Herrera, con el casco rojo que le habían alcanzado los rescatistas, en cuclillas, aferrado a la manguera que le proporcionaba oxígeno y con señas de golpes en los brazos, provocados por la caída. Mira la superficie con agotamiento pero prevalece la alegría de seguir vivo.

“El esfuerzo de los rescatistas no ha sido en vano”, escribió Leyet: el cansancio vale la pena cuando se logran vencer 12 metros de roca y tierra sobre un hombre trabajador.

Poco antes, el propio camarográfo había compartido una imagen de Fernando Herrera Ramírez antes del accidente, en la que se observa su complexión ligera, característica que tal vez lo ayudara esta vez. Viste pulóver, jeans y zapatos deportivos, fuma un cigarro. “Buen hombre, especial para toda su familia”, escribe alguien entre los comentarios.

Pasada media hora de la 1 de la tarde, Fernando estaba libre de su noche dantesca. “Misión exitosa, Fernando Herrera Ramírez va camino al hospital”, escribió el camarógrafo Layet. Quedan muchas preguntas sobre su estado de salud; pero las responderán pronto Fernando y los especialistas.

Cayo Mambí se encuentra a unos 146 kilómetros de la ciudad de Holguín, a la cual se llega por una vía que enlaza los municipios de Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa.

Salir de la versión móvil