Restringen movimiento en zona de la ciudad de Guantánamo por casos de la COVID-19

La más oriental de las provincias cubanas reportó dos casos importados de la enfermedad, luego de 170 días sin confirmar nuevos pacientes de coronavirus.

Restricción de movimiento en una zona de la ciudad de Guantánamo tras reportarse dos casos importados de la COVID-19. Foto: Idaliena Diaz Casamayor/Facebook.

Restricción de movimiento en una zona de la ciudad de Guantánamo tras reportarse dos casos importados de la COVID-19. Foto: Idaliena Diaz Casamayor/Facebook.

Las autoridades de la provincia cubana de Guantánamo decidieron limitar la entrada y salida en un cuadrante del barrio sur de la capital provincial, donde residen 20 de los 48 guantanameros identificados como contactos de dos casos importados de COVID-19 que arribaron a Cuba el pasado viernes.

La más oriental de las provincias cubanas no reportaba casos de COVID-19 desde alrededor de 170 días, informó el diario Granma.

El subdirector provincial de Salud en Guantánamo, Jorge Arnel Llorente, declaró que varios vecinos y familiares de los recién llegados acudieron a saludarlos a su hogar antes de que estuvieran los resultados del PCR, indica la fuente.

Todos los pasajeros del avión donde viajaron los dos pacientes de coronavirus permanecen aislados y bajo estricto control y vigilancia epidemiológica en sus respectivos domicilios, aseguró Llorente.

El doctor afirmó que se actuó de manera rápida y organizada para identificar y controlar la cadena de contactos, a los que dentro de cinco días –tal como establecen los protocolos para estos casos– se les practicará el PCR.

En la zona donde residen los contactos se refuerzan las acciones preventivas y de higienización y hasta ahora ninguno de los contactos de los pacientes confirmados presenta síntomas de la enfermedad, de acuerdo con la fuente.

El intendente del municipio de Guantánamo, Yunis Silvente, anunció que dentro de la zona con restricción de movimientos se destinó manera provisional un local donde se expenden productos de la canasta básica.

Los dos casos importados de COVID-19, que arribaron a Guantánamo el pasado viernes, permanecen estables y asintomáticos, en el hospital Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba.

La Isla reportó este lunes 35 nuevos casos de coronavirus, 29 altas y un fallecido por la enfermedad. De esta forma, los contagios detectados en Cuba desde el inicio de la pandemia se elevaron a 6.970, las víctimas mortales a 129 y los pacientes recuperados a 6.318.

Salir de la versión móvil