Reyes de España visitarán Cuba en noviembre

El viaje real "marcará un hito en las relaciones entre ambos países" y será un acontecimiento histórico pues resultará el primero de un rey de España a Cuba de manera oficial, dijo el canciller español Josep Borrell, de visita en la Isla.

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia en el desfile del Día del la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre de 2019. Foto: Ballesteros / EFE.

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia en el desfile del Día del la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre de 2019. Foto: Ballesteros / EFE.

Los reyes de España visitarán a Cuba el próximo noviembre, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana, según confirmó este miércoles el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Borrell, quien visita la Isla desde el martes, no precisó una fecha exacta, pero aseveró que los monarcas Felipe VI y Letizia viajarán casi con seguridad “inmediatamente” después de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre en el país ibérico.

La visita real “marcará un hito en las relaciones entre ambos países” y será un acontecimiento histórico pues resultará la primera de un rey de España a Cuba de manera oficial, dijo el canciller español en declaraciones conjuntas con su homólogo cubano Bruno Rodríguez en la sede de la cancillería de la Isla.

Por su parte, Rodríguez consideró la confirmación de la visita como una “noticia excelente” y aseguró que los monarcas podrán apreciar en la Isla la “cálida hospitalidad del pueblo y el gobierno cubano”.

 

El viaje de los reyes españoles a Cuba está en la agenda bilateral desde hace al menos dos años, cuando se manejó la posibilidad por autoridades de ambos países, en momentos en que Raúl Castro gobernaba la Isla y Mariano Rajoy a España. Pero, el viaje finalmente se malogró.

Sin embargo, el tema volvió a ganar prominencia durante el viaje a La Habana del sustituto de Rajoy, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018. Entonces, el todavía hoy presidente de gobierno español en funciones respaldó la posible visita real en su encuentro con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Tras las negociaciones fallidas para formar gobierno en España y la convocatoria para nuevas elecciones el 10 de noviembre, se había especulado sobre la cancelación del viaje debido a la incertidumbre política en el país europeo.

No obstante, fuentes del gobierno español ya habían afirmado que en el Ejecutivo no veían “inconveniente a ninguno” a los viajes de los reyes, y que a pesar de la convocatoria electoral consideraban “lógico” que la agenda de Felipe VI se desarrollara “con total normalidad”.

El anterior rey, Juan Carlos I, viajó a Cuba en 1999, pero no en una visita oficial sino para participar junto al entonces presidente José María Aznar, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana. Luego regresó en 2016, al frente de la representación que España envió a los funerales del expresidente cubano Fidel Castro.

España y Cuba, diálogo in crescendo

La visita de Borrell da seguimiento a las consultas políticas de alto nivel entre ambos gobiernos, un mecanismo bilateral acordado un año atrás durante el viaje de Sánchez a la Isla.

Siguiendo esta agenda, se encontró este miércoles en la sede de la cancillería cubana con su homólogo Rodríguez, quien calificó las conversaciones sostenidas como “provechosas” y dijo que se habían desarrollado en “el tradicional ambiente de amistad, cordialidad y respeto mutuo que caracterizan las relaciones entre ambos países”.

Borrell, por su parte, confirmó la disposición de España de mantener con Cuba un diálogo “abierto a todos los temas, desde la igualdad y el respeto”, y lamentó la aplicación de sanciones extraterritoriales contra la Isla impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

En particular, rechazó la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton y las afectaciones por esta causa a las empresas españolas, a las que mostró todo su respaldo y garantizó protección legal basada en los mecanismos existentes en España y la Unión Europea (UE) contra las leyes extraterritoriales.

Precisamente, este será uno de los últimos viajes de Borrell como titular español de Exteriores, ya que en breve asumirá el cargo de alto representante de la UE para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini, un puesto desde el que dijo no solo se preocupará sino también se ocupará de proteger a las compañías españolas y europeas en general frente a la Helms-Burton.

Junto a él también viajaron a la Isla el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo; y la directora de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), Aina Calvo.

Acerca del estado actual de los vínculos entre Cuba y España, ambos cancilleres coincidieron en que atraviesan un “buen momento” y existe un ánimo común de desarrollarlos aún más a partir de los “muchos puntos de interés” existentes, entre los que mencionaron el turismo, la energía renovable y el sector agroalimentario.

Ambos países han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus nexos bilaterales, dejando atrás el distanciamiento de los tiempos de Aznar al frente del gobierno español. El país ibérico es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, con una importante presencia de empresas españolas en la isla, en especial en el sector turístico.

En área, las firmas españolas dominan el mercado cubano, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH en régimen mixto de gestión.

Salir de la versión móvil