Reyes de España podrían visitar Cuba en enero

El viaje de los reyes de España a Cuba se llevará a cabo «en cuanto se den las circunstancias», según dijo hoy a Efe el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Aunque no precisó fechas para la visita de máximo nivel, el ministro español subrayó entonces que se trabajaba con «un horizonte temporal claro», antes de febrero, cuando Raúl Castro abandone el cargo de presidente de Cuba, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.
Sobre la invitación de Cuba para que los reyes la visiten oficialmente, Dastis precisó: «Tenemos que evaluar si se dan las circunstancias para que se produzca, pero es verdad que, también en función de las circunstancias internas españolas, a lo mejor la cadena normal de viajes tanto del presidente (del Gobierno español) como del rey se ha visto afectada».
Tras la reunión del 6 de septiembre en La Habana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Dastis mencionó preparativos de una visita al máximo nivel para principios de 2018.
Apuntó entonces que, como la invitación fue de «jefe de Estado a jefe de Estado», no tendría «nada extraño» que fueran los reyes quienes viajaran primero a la isla, en vez del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
En abril Felipe VI recibióen audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su visita oficial a Madrid.
Felipe VI recibe al canciller cubano
En septiembre pasado, durante una reunión en la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez se estableció un calendario tentativo para que se desarrolle una visita de primer nivel.
“España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía”, dijo entonces Dastis, quien también comunicó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos.
En noviembre pasado, durante la Feria de La Habana, la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, fue enviada a Cuba para intervenir en la solución de una deuda estimada en unos 40 millones de euros.

España confía en solución de impagos


La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.
España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1,300 millones de dólares.
El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que cuenta con casi 300 socios.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil