Ron Santiago de Cuba, a Europa y más allá…

Una subsidiaria de la firma británica Diageo y Cuba Ron S.A. oficializaron la conformación de una empresa mixta para distribuir el reputado espirituoso cubano.

Ron Santiago de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Ron Santiago de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El ron Santiago de Cuba, el segundo ron cubano premium más importante detrás del célebre Havana Club y para no pocos entendidos el de mayor calidad de cuantos se producen en la Isla, enrumba sus pasos hacia el creciente mercado europeo. Y también más allá.

Este lunes, una subsidiaria de la firma británica Diageo –líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas premium– y la corporación estatal cubana Cuba Ron S.A. oficializaron la conformación de una empresa mixta para distribuir internacionalmente el reputado espirituoso. La nueva compañía, nombrada Ron Santiago S.A., tendrá los derechos globales exclusivos de distribución, con la intención de multiplicar las ventas del ron cubano a lo largo del mundo.

“Las publicaciones especializadas consideran que el ron cubano premium representa aproximadamente el 9% de las ventas del ron premium a nivel mundial. Y el gran objetivo de esta empresa mixta es hacer que este número crezca y mucho”, afirmó en la presentación David Cutter, presidente de producción y compras globales de Diageo.

Dos razones fundamentan, según Cutter, la apuesta de su compañía –que comercializa marcas tan reconocidas como el vodka Smirnoff, los whiskys Johnnie Walker y J&B, la ginebra Tanqueray y la cerveza Guinness– por el ron Santiago de Cuba.

La primera de ellas es la indiscutible calidad de esta bebida cubana.

“Santiago de Cuba es un ron con un líquido fabuloso y una herencia tan importante como la propia historia de la ciudad donde se produce. Es un ejemplo de la enorme calidad del ron cubano y encaja perfectamente en la tendencia que existe hoy entre los consumidores a nivel mundial, y en particular en Europa, de lo que nosotros llamamos ‘beber mejor’, algo que saben muy bien todos los cubanos”, explicó Cutter en el lanzamiento de la nueva empresa, realizado en el Hotel Nacional y al que asistió Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.

La segunda razón, por su parte, tiene que ver con la propia estrategia de la compañía con sede en Londres ante las dinámicas del mercado y las potencialidades del ron cubano para su inserción en él.

“Diageo apuesta por seguir invirtiendo en oportunidades de crecer, especialmente en lo que definimos como premiun plus, la gama alta de las bebidas espirituosas. Y creemos fuertemente en la capacidad de este producto para demostrar su valor a nivel global.”

“El ron está mostrando un crecimiento moderado de un 3% al año en el mundo. Pero cuando nos enfocamos en la categoría premium plus, el crecimiento ha sido de un 12% anual como media, y en Europa ha sido del 16%, un crecimiento todavía más alto que la media de otras bebidas espirituosas premium plus, que es del 9%. Y por eso, claramente estamos interesados tanto Cuba Ron como Diageo, en explotar esa oportunidad para hacer crecer el ron cubano y específicamente el ron Santiago de Cuba en el mundo”, confirmó el ejecutivo británico.

Ron Santiago de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ron Santiago de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Mientras, Juan González, presidente de Cuba Ron S.A., aseguró a la prensa sentirse “orgulloso” y “entusiasmado” por la conformación de la nueva empresa mixta “para construir fuera de Cuba el éxito de este ron premium”, al que calificó como una expresión de Santiago y “parte de la tradición y cultura cubanas”.

Los representantes de ambas partes lamentaron que el embargo estadounidense cierre las puertas del país norteamericano a este producto “auténticamente cubano” y aseveraron que la nueva empresa tiene las espaldas cubiertas ante la aplicación de sanciones por parte Washington, como las comprendidas en la Ley Helms-Burton.

“Diageo conoce bien todas las medidas y buscará garantizar que no se violen las regulaciones aplicables”, comentó Luca Cesarano, director de Ron Santiago S.A.

“Se han dado los pasos pertinentes para que la subsidiaria de nuestra compañía que es parte de este negocio y la empresa mixta también no tengan que interactuar con ninguna empresa del grupo de Diageo que esté basada y registrada en Estados Unidos o con otras compañías estadounidenses. Así mismo, en ningún momento se implicarán a ciudadanos o residentes de Estados Unidos en las transacciones y negociaciones”, agregó.

Por su parte, el señor Antony Stokes, Embajador del Reino Unido en La Habana y quien afirma disfrutar mucho del ron cubano, consideró la conformación de la empresa mixta como “un reflejo” del estado actual de las relaciones bilaterales entre su país y Cuba.

Sr. Antony Stokes, Embajador del Reino Unido en Cuba, durante la presentación de la nueva empresa mixta Ron Santiago S.A., en el Hotel Nacional en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Sr. Antony Stokes, Embajador del Reino Unido en Cuba, durante la presentación de la nueva empresa mixta Ron Santiago S.A., en el Hotel Nacional en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Distribuir en Europa el ron Santiago, que es una marca de un perfil muy alto en Cuba, pero lamentablemente muy poco conocida fuera, es una oportunidad muy importante –dijo Stokes a OnCuba–, y que lo haga una compañía británica es de gran significación. Refleja nuestro objetivo de impulsar el comercio y las inversiones conjuntas. Nuestra ambición es crecer, algo que no es tan fácil por los obstáculos que existen, tanto internos como externos, pero creemos que sería un excelente resultado si este proyecto contribuye al crecimiento del vínculo bilateral.”

El Santiago de Cuba es heredero del afamado ron Bacardí, producido en esa ciudad del oriente cubano hasta la nacionalización de sus fábricas tras el triunfo de la Revolución Cubana. Resultado de una tradición que se remonta al siglo XIX y que hace de Santiago la cuna del ron ligero en la Isla, esta bebida espirituosa resalta por un aroma, suavidad y sabor que lo convierten en un producto único.

La nueva empresa mixta permitirá una mayor distribución internacional de sus cuatro modalidades: Carta Blanca, Añejo, Añejo Superior y Extra Añejos, y brindará a Cuba Ron –que incluye en su catálogo marcas como Havana Club, Isla del Tesoro y Cubay– mayores ingresos gracias a uno de sus productos emblemáticos.

Salir de la versión móvil