Regresan los delfines a la Bahía de Nipe, en el oriente cubano

Los cetáceos fueron "vistos recientemente en varios de los monitoreos", debido a las acciones para contrarrestar la contaminación existente en esa zona costera.

Foto: Phxere.

Foto: Phxere.

El regreso de los delfines a la Bahía de Nipe, en el oriente de Cuba, “evidencia la eficacia de las acciones de saneamiento realizadas”, asegura un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los delfines fueron “vistos recientemente en varios de los monitoreos” realizados en el lugar, situado en la provincia de Holguín y al que la ACN califica como una zona “con extraordinarias potencialidades de desarrollo en el sector del turismo”.

La novedad es que estos cetáceos se habían alejado de esta área costera “desde hacía algunos años”, como consecuencia de “la severa contaminación de origen orgánico y nutrientes que presentaba la ensenada en las cercanías del sector industrial”.

Para contrarrestar esta situación, se han venido realizando diferentes acciones en la bahía, como parte de la Tarea Vida, plan gubernamental cubano para el mejoramiento de los parámetros medioambientales y el enfrentamiento al cambio climático.

Cuba atenta a vulnerabilidades ante cambio climático

Loysa González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó a la ACN que entre las acciones ejecutadas están “la recogida de desechos sólidos, la reforestación especializada con especies propias de la zona costera, la eliminación de variedades invasoras, la educación ambiental desde edades tempranas y la promoción del turismo amigable”.

De esta forma, ha mejorado la composición de los paisajes, “al disminuir la coloración rojiza de las aguas localizadas en la desembocadura del río Mayarí y aumentar los manglares”, afirmó González.

“Por sus perspectivas de desarrollo económico y social”, la Bahía de Nipe es una de las “áreas priorizadas en la implementación de la Tarea Vida”, de acuerdo con la ACN.

Salir de la versión móvil