Rusia entregará siete nuevas locomotoras a Cuba este año

En una reunión del viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, con el viceministro de Transporte de Rusia, Dmitri Zvérev, se "enfatizó el progreso entre Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba a la hora de trabajar en un proyecto para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la isla".

Locomotora rusa de un lote llegado a Cuba en 2017. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Locomotora rusa de un lote llegado a Cuba en 2017. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Rusia entregará siete locomotoras a Cuba a finales de este año, como parte de un plan de acción para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria en la Isla para 2021, informó este jueves en un comunicado el Ministerio ruso de Transporte.

En una reunión del viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, con el viceministro de Transporte de Rusia, Dmitri Zvérev, se “enfatizó el progreso entre Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba a la hora de trabajar en un proyecto para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la isla”.

Asimismo, las dos partes subrayaron la “importancia de un pronto comienzo del trabajo relevante” en este ámbito.

“Para este fin, Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba desarrollarán un plan de acción para 2021 dirigido a iniciar el proyecto”, sostuvo el Ministerio de Transporte de Rusia.

Empresa de ferrocarriles de Rusia podría abrir oficina en Cuba

 

El representante de la empresa rusa Sinara-Transport Machines, también presente en el encuentro, abordó la renovación de la flota de locomotoras, de la modernización del depósito y de la capacitación de especialistas de Ferrocarriles de Cuba.

También se habló de planes para implementar más proyectos en el campo del transporte marítimo, de acuerdo con el Gobierno ruso, y se abordó la elaboración en un futuro próximo de una hoja de ruta para la cooperación ruso-cubana en el ámbito del transporte.

Cabrisas concluyó hoy su visita oficial a Rusia, que inició el pasado 21 de septiembre y durante la cual mantuvo más de una treintena de reuniones con representantes del Gobierno, del Parlamento y de la comunidad empresarial rusa.

Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia

En sus reuniones Cuba y Rusia analizaron las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, así como la marcha de los proyectos prioritarios en las esferas de la energía, el transporte, el comercio exterior, la salud y la industria.

Durante su viaje, el viceprimer ministro cubano participó en la reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia y en las consultas con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, en la que Cuba quiere obtener el estatus de país observador.

Salir de la versión móvil