Rusia y Cuba apenas desarrollan 10 de los 60 proyectos pactados entre sus gobiernos

Un alto funcionario ruso declaró que la última sesión de la comisión intergubernamental, que debía tener lugar en La Habana, fue cancelada por "silencio" y "dilación" de la parte cubana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d), junto al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i), en declaraciones a la prensa en La Habana, tras un encuentro entre ambos mandatarios, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa/ POOL/EFE.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d), junto al entonces primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i), en declaraciones a la prensa en La Habana, tras un encuentro entre ambos mandatarios, el 3 de octubre de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Rusia y Cuba están desarrollando sólo una decena de los 60 proyectos conjuntos, declaró el secretario ejecutivo de la comisión intergubernamental ruso-cubana de comercio, cooperación económica, científica y técnica, Oleg Kucheriáviy, publicó hoy Sputnik.

Según la agencia rusa el alto funcionario recordó en una reunión de la comisión de asuntos internacionales del Senado que la última sesión de la comisión intergubernamental, que debía tener lugar en La Habana, fue cancelada por “silencio” y “dilación” de la parte cubana.

Cuba recibe donativo ruso de 5 millones de dólares para alimentación escolar

“La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”, dijo.

Kucheriáviy señaló que Moscú tomó la decisión de suspender una serie de proyectos con Cuba. “Se están implementando unos diez de los 60 proyectos”, precisó la nota.

El jefe de la comisión del Senado, Konstantin Kosachov, afirmó a su vez que los parlamentarios también pueden contribuir a los asuntos que no se habían resuelto para lograr el “resultado deseado”.

El viceministro ruso de Salud Ígor Kagramanián indicó que los Ministerios de Salud de ambos países “tienen resuelto todos los temas, no tenemos ningún malentendido”.

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales cubano, el tema pendiente en las relaciones bilaterales Cuba-Rusia “siempre ha sido el hecho de tratar de llevar las relaciones económico-comerciales al nivel de las relaciones políticas, que todavía no se igualan”.

La Isla ha tenido dificultades para cumplir sus obligaciones con Rusia debido al embargo económico impuesto por EEUU y la pandemia del coronavirus, admitió en septiembre el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, según informó a EFE el departamento de prensa del Senado ruso.

Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia

“Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones”, afirmó Cabrisas.

Debido a esta situación “y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes”, señaló el alto funcionario cubano, “prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio”, señalaba la nota de EFE.

Sputnik/OnCuba 

Salir de la versión móvil