Rusia y Cuba están «en el lado correcto de la Historia», según Lavrov

Por su parte, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas transmitió "un mensaje de confianza" a Rusia, con la información "clara, precisa del momento económico que vive Cuba", debido al embargo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos y la pandemia del nuevo coronavirus.

El caEl canciller ruso, Sergei Lavrov (i) saluda al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas (d), durante el encuentro sostenido en Moscú, Rusia, el 28 de septiembre de 2020. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa / EFE.

El canciller ruso, Sergei Lavrov (i) saluda al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas (d), durante el encuentro sostenido en Moscú, Rusia, el 28 de septiembre de 2020. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa / EFE.

Rusia y Cuba comparten los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia, lo cual pone a ambos países «en el lado correcto de la Historia», declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al recibir en Moscú al viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

«Rusia y Cuba pertenecen al grupo de países con ideas afines que defienden el derecho internacional, las normas y principios de la Carta de la ONU, ante todo, en lo referente a la cooperación en igualdad de derechos de todos los Estados, la soberanía, integridad territorial y no injerencia», afirmó Lavrov, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, estos ideales, que también abogan por la solución pacífica y diplomática de los conflictos sin la aplicación de medidas coercitivas, sean sanciones u otras restricciones ilegales, son compartidos por la mayoría de los países de la comunidad internacional.

«En este sentido, Rusia y Cuba están en el lado correcto de la Historia», indicó.

Lavrov celebró la intensa agenda de la visita de Cabrisas, al recordar que ya se reunió con la presidenta del Senado Ruso, Valentina Matviyenko, con el copresidente de la Comisión intergubernamental Rusia-Cuba, Yuri Borísov, y otros altos funcionarios rusos.

El canciller ruso destacó el alto nivel de cooperación entre Moscú y La Habana, que calificó de «verdadera asociación estratégica».

Por su parte, el dirigente cubano confirmó que «Rusia y Cuba están de un solo lado, luchando por los ideales de sus procesos en relación a los derechos de los pueblos, la multilateralidad, las libertades y el desarrollo».

Cabrisas transmitió «un mensaje de confianza» a Rusia, con la información «clara, precisa del momento económico que vive Cuba», debido al embargo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos y la pandemia del nuevo coronavirus.

Una semana antes, durante su reunión con Matviyenko, Cabrisas advirtió que su país tiene dificultades para cumplir las obligaciones con Rusia, aunque afirmó que La Habana confía en cumplir sus compromisos en un futuro y afirmó que «estamos convencidos de que saldremos adelante».

Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia

El pasado viernes, el viceprimer ministro cubano mantuvo también una reunión con Borísov en la que acordaron «continuar avanzando en todas las esferas de interés común para ambos países en las difíciles condiciones actuales».

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica».

Ambas partes acordaron celebrar la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental en La Habana antes de fin de año.

Salir de la versión móvil