Salario medio al desnudo

Los trabajadores peor pagados en Cuba son… ¿los que laboran en el comercio, los restaurantes y los hoteles? Los mejores sueldos están… ¿en el sector de la construcción? A simple vista, esos parecen ser respectivamente los picos y los puntos más bajos en los datos del salario medio mensual por actividad económica, publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En cuanto a los salarios por provincia, los más altos están en Ciego de Ávila, donde el promedio de ingreso salarial de un trabajador ronda algo más de 500 pesos. La provincia avileña mantiene ese record desde 2008, cuando desbancó a Sancti Spíritus del primer lugar.

Los salarios más bajos se registran en Santiago de Cuba y es así desde 2012, cuando la segunda provincia más poblada del país sustituyó a Guantánamo en esa posición del tablero salarial. Sin embargo, la diferencia entre el sueldo medio de estos territorios es insignificante: apenas un peso cubano.

Especialistas del Departamento de Estadísticas Sociales de la ONEI arguyen que los altos salarios en Ciego de Ávila son “lógicos, por el turismo en los cayos” de esa provincia. En cuanto a las diferencias entre la construcción y el turismo, explican que no pueden contabilizar las propinas y otros ingresos que están muy por encima del salario medio y que suelen recibir los trabajadores del segundo de los sectores mencionados.

Además, el salario medio calculado por la ONEI no incluye los pagos salariales en pesos convertibles. El informe publicado en su sitio web aclara que se excluye esa moneda, aun cuando se trate de ingresos “provenientes de la aplicación de los pagos y estimulaciones por los resultados del trabajo.”

El Departamento de Estadísticas Sociales explica que los pesos convertibles y otros pagos entregados por otras razones establecidas, no son considerados como salario, sino como ingresos. En la ONEI se ha establecido una diferencia metodológica entre ambos términos, donde el salario es “el ingreso en moneda nacional que reciben los trabajadores.”

Se incluye en este concepto los ingresos que salen del fondo de salario de la entidad y el descanso retribuido, que se contabilizan como tal en el elemento salario según las Normas Cubanas de Contabilidad.

A parte de los salarios, la ONEI califica como ingresos “a los pesos convertibles y otros pagos que por otras razones establecidas no son salarios”, según explicó una especialista del Departamento de Estadísticas Sociales de esa institución.

El CUC no está contemplado en el modelo 5202: la pieza clave de la que parte el cálculo para determinar el sueldo medio del trabajador cubano.

La matemática del salario (más o menos)

El salario promedio mensual de Cuba es habitualmente mencionado en los discursos de los ministros de economía de turno o por el propio presidente Raúl Castro, siempre comparando su aumento con relación al nivel de productividad. El propio Raúl habló en 2012 de la importancia de “mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno.”

Además, en diciembre de 2011, el presidente cubano elogió el hecho de “preservar el equilibrio monetario interno y la dinámica favorable en la relación productividad – salario medio.”

En  julio de 2013 aclaró que que cualquier subida del salario en Cuba deberá ser proporcional a un incremento de la productividad, que también condicionará  la unificación de las dos monedas que circulan en Cuba.

El salario promedio es calculado por la ONEI a través de la información recopilada gracias al modelo 5202, que se capta de las empresas estatales, mixtas y presupuestadas de toda Cuba, así como de las organizaciones, instituciones y demás entidades.

Existe un convenio que obliga a la empresa a entregar esas estadísticas. Además, se hacen auditorías y comprobaciones de la información en cuestión, que parte de los registros primarios de contabilidad y de personal. La función del Departamento de Estadísticas Sociales es, precisamente, hacer oficiales esas cifras.

De acuerdo con la ONEI, el salario medio se calcula a partir de la división entre el número de trabajadores promedio del país (o de la provincia, según sea el caso) y el total de los salarios devenidos en pesos cubanos por las empresas e instituciones que tributan esos datos.

¿Mejor construir un hotel que trabajar en él?

El sector peor pagado en Cuba agrupa las áreas del comercio, los restaurantes y los hoteles. Los trabajadores en estas actividades recibencomo salario un promedio de 376 pesos cubanos al mes. Por otro lado, la clase de actividad económica con más alto salario medio es la construcción, con 580 pesos.

“La construcción ofrece buenos salarios”, dice llanamente una especialista del Departamento de Estadísticas Sociales, detallando que “no se publica el salario de un personal en específico, sino de un todo sector económico.”

Para curiosos

Los cuentapropistas y sus ingresos no están incluidos en esas estadísticas. Sea cuanto sea que ganen los 400 mil trabajadores del sector no estatal de la economía, no se contabilizan; a menos que sean contratados por una empresa estatal, mixta o presupuestada u otra entidad, para la prestación de servicios.

La ONEI publicó también las estadísticas salariales de los años precedentes, a partir de 2006. Entonces el mejor sueldo medio lo recibían los trabajadores de la provincia capital –llamada Ciudad de La Habana en aquel momento– con un ingreso salarial medio de 409 pesos.

Eso significa que, como promedio, en 2012 un habitante de Ciego de Ávila ganó en su salario 21% más de dinero que un habanero hace siete años. Desde 2006, el avileño medio vio incrementarse su sueldo a un ritmo de ascenso de entre 20 y 30 pesos por año.

Desde entonces, el ranking provincial del salario medio ha cambiado. La Habana cayó del primer lugar, que ocupaba en 2006, a la sexta posición. En el extremo oriental del país, los santiagueros y los guantanameros nunca han despegado del último lugar, al menos en los últimos seis años.

En 2012, el salario medio en Cuba era de 466 pesos cubanos. Había aumentado once pesos en comparación con el año anterior. En su discurso del 7 de julio ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el presidente cubano Raúl Castro dio a entender que cualquier cambio de mayor alcance en materia de salarios y pensiones se acometerá tras la supresión de la dualidad monetaria.

Salir de la versión móvil