Salario mínimo en Zona Especial del Mariel aumenta casi al doble que el del resto de Cuba

La Resolución 78 de 2021, publicada en la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial, establece un régimen salarial especial que se aplica a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la ZED.

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba. Foto: @ZEDMarielCuba / Twitter / Archivo.

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba. Foto: @ZEDMarielCuba / Twitter / Archivo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano (MTSS) aumentó el salario mínimo de los trabajadores de la Zona Especial de Dezarrollo Mariel (ZED) hasta 1,9 veces el salario mínimo aprobado para el resto del país tras la llamada Tarea Ordenamiento. 

La Resolución 78 de 2021, publicada en la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial, establece un régimen salarial especial que se aplica a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la ZED, informó el diario oficial Granma.

La norma persigue el objetivo de “dotar de una mayor flexibilidad a las empresas de capital 100 % cubano, en la determinación de los salarios y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales”, indica la fuente.

De acuerdo con la resolución, ese aumento salarial “se financiará por la eficiencia y el rendimiento que logren las propias empresas enclavadas en la Zona Especial, por lo que evitará gastos al presupuesto del Estado”.

Asimismo, la normativa detalla que la organización salarial se determina por los órganos colegiados de dirección y de común acuerdo con la organizaciones sindicales correspondientes.

También establece que el concesionario o usuario extranjero de la ZED Mariel –principal enclave de la Isla para captar capital foráneo– debe acordar con la entidad cubana designada las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo, y mantendrá la diferenciación de los salarios teniendo en cuenta la complejidad del cargo del trabajador.

Cuba comenzó a aplicar una nueva escala salarial, de pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario, que entró en vigor el primer día de enero de este año. A partir de esa fecha, el salario mínimo se elevó a 2.100 pesos mensuales, de acuerdo con la disposición publicada en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69.

La nueva escala salarial, que sufrió algunos cambios sobre la marcha como resultado de las opiniones y quejas de la población, fue dividida en 32 grupos de complejidad, determinadas por el número de horas trabajadas y la categoría de quien los realiza.

Anuncia Díaz Canel inicio del proceso de ordenamiento

La normativa también estableció que el ingreso se compone de una parte fija en correspondencia con el salario escala, según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil asociada a los resultados que comprende variables como sistemas de pago a destajo, distribución de utilidades y forma de pago por rendimiento.

Las escalas salariales parten de 1.910 y 2.100 pesos, para quienes laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se elevan a 9.510 pesos para quienes suman 44 horas semanales.

Sobre las pensiones regidas por el Régimen General de Seguridad Social, quedó establecido un incremento en correspondencia con la escala que parte de 1.528 pesos –para aquellos que cobraban anteriormente entre 280 y hasta 300 pesos– y asciende a 1.733 para quienes recibían de 446 a 500 pesos.

Salir de la versión móvil