Salas de terapia intensiva vuelven a marcar récord a causa del coronavirus: 130 ingresos ayer

De los 1116 contagios del día, 1050 deben la enfermedad a la transmisión autóctona, 1016 fueron contactos de casos confirmados y en 66 la infección fue adquirida en el exterior. También hubo nueve fallecidos.

Terapia Intensiva del Hospital Amalia Simoni, en Camagüey, Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.

Terapia Intensiva del Hospital Amalia Simoni, en Camagüey, Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.

El virus SARS-CoV-2 produjo 1116 contagios en Cuba este domingo, jornada en la que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó también nueve fallecidos y una cifra de pacientes en cuidados intensivos que asciende a 130, récord que “traduce la gravedad del cuadro clínico”, según ha subrayado el Dr. Francisco Durán.

De los 130 pacientes, 49 se encontraban en estado crítico y 81 grave. El sábado se habían reportado 127 ingresos allí. La situación en estas salas se agravó desde el pasado primero de mayo, día en el cual se sobrepasó la cifra de 100 personas en una situación delicada a causa de la COVID-19.  

En tanto, de los 1116 contagios, 1050 deben la enfermedad a la transmisión autóctona, 1016 fueron contactos de casos confirmados y en 66 la infección fue adquirida en el exterior.

La mayoría de los casos “importados” se debe a viajeros cubanos procedentes de Rusia, aunque también se notificaron positivos que habían arribado desde España, Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá.

El Minsap dio cuenta igualmente de siete extranjeros positivos al virus: cuatro congoleses y una angolana contagiadas por transmisión autóctona, además de una italiana y una rusa de contagio en el exterior.

Con los nueve fallecidos, seis hombres y tres mujeres, en edades entre los 54 y los 88 años y residencia en municipios de La Habana, Camagüey y Granma, esta enfermedad deja 741 muertes en la Isla, donde la mortalidad por esta causa es ahora del 0.63%.

La Habana (581 casos, 8 importados) y Holguín (92, 23 importados) detectaron el mayor número de contagios, aunque territorios como Matanzas (61 totales, dos importados), Santiago de Cuba (58 totales, uno importado) y Camagüey (59 totales, 17 importados) tuvieron un comportamiento por encima de los 50.

Por el contrario, Guantánamo, con nueve casos, y Ciego de Ávila, con siete, fueron las provincias con menores cifras este día en el cual, por 20 jornadas consecutivas, el municipio especial Isla de la Juventud no detectó casos de coronavirus.

En cuanto a rangos etarios, las edades concernientes a los 20 y los 39 años (388) y a los 40 y los 59 (368) concentran los mayores volúmenes de enfermos, aunque los menores de 20 años (174) y los mayores de 60 (186) siguen dando cuenta de cifras preocupantes, teniendo en cuenta que se trata de los “grupos de riesgo”.

La capital y Matanzas presentan las mayores tasas de incidencia en los últimos 15 días. Solo 12 municipios capitalinos representan el 53.6% de la transmisión en ese periodo.

Hasta la medianoche, la cantidad total de ingresados correspondía a 23 864 personas y el número de casos activos confirmados llegó a la “lamentable cifra” de 5988, pues, al decir del director nacional de Epidemiología del Minsap, “nos estamos acercando a los 6000” casos activos, lo cual sería otro récord de la pandemia a 14 meses de su enfrentamiento en la Isla.

Las altas notificadas por el Minsap involucraron a 949 pacientes después que los laboratorios de biología molecular procesaran 24 111 muestras.

El 63.9% de los diagnosticados se encontraban asintomáticos.

Salir de la versión móvil