Santiago de Cuba: autoridades vinculan casos de la COVID-19 con la apertura de fronteras

La oriental provincia cubana reporta 56 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 36 son autóctonos y residen fundamentalmente en la ciudad capital.

Algunas de las réplicas del movimiento telúrico fueron perceptibles en Santiago de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias/Archivo.

Algunas de las réplicas del movimiento telúrico fueron perceptibles en Santiago de Cuba. Foto: ACN/Archivo.

Autoridades sanitarias advirtieron este jueves que la compleja situación epidemiológica actual de Santiago de Cuba está vinculada con la apertura de las fronteras del territorio, principalmente al recibir numerosos vuelos internacionales por el aeropuerto Antonio Maceo de la urbe santiaguera.

La oriental provincia cubana reporta 56 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 36 son autóctonos y residen fundamentalmente en la ciudad capital, informó Prensa Latina (PL)

Por su parte, el periodista oficial Cuscó Tarradel aseguró en Facebook que Santiago acumula 57 casos positivos al SARS-CoV-2 desde el 5 de noviembre de 2020 hasta la fecha, de los que 42 son casos activos.

Este aumento de casos, unido a un evento de transmisión en la barriada de Altamira y 14 controles de focos –15 según Cuscó– hacen saltar las alarmas de las autoridades santiagueras en la nueva normalidad, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

El director provincial de Salud Pública, Guillermo Mora, explicó que el rebrote de contagios se ha expandido más allá de la ciudad de Santiago de Cuba, a localidades de los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Guamá.

Citado por PL, Mora se refirió a las consecuencias negativas de las indisciplinas cometidas por algunos viajeros, familiares y vecinos que han propagado la enfermedad, a partir de personas cuyas pruebas PCR en tiempo real resultaron positivas.

Ante escenario, las autoridades han establecido un conjunto de medidas, dirigidas a controlar a los viajeros que entran a la provincia por los puntos de frontera internacional y por el transporte nacional, enfrentar las indisciplinas sociales y optimizar las acciones ante la detección de casos positivos y sospechosos en las comunidades.

La viceministra de Salud Publica, Carilda Peña, pidió aplicar con rigor y apego los protocolos establecidos contra el nuevo coronavirus, que determinan los modos de actuación en cada una de las etapas y circunstancias por las que atraviesa la provincia.

Advirtió sobre la posibilidad de aplicar las medidas dispuestas en el Código Penal a familiares de viajeros y a arrendatarios de viviendas que incumplan con las regulaciones locales para el control de la enfermedad contagiosa.

Zona de Santiago de Cuba en cuarentena por brote de coronavirus

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson, recalcó la responsabilidad individual de los viajeros en cumplimiento de la declaración jurada que firman cuando arriban a Cuba, donde se le advierte la obligatoriedad de la permanencia en sus viviendas hasta después del quinto día de su llegada cuando se le repite el PCR en tiempo real, indica la fuente. 

Asimismo, alertó a la población santiaguera sobre el riesgo que corren al visitar a personas provenientes del extranjero mientras se desconozca el resultado de la prueba que detecta la presencia de la COVID-19.

Cuba superó ya el millón de pruebas de PCR en busca del coronavirus Sars-CoV-2 tras el procesamiento este miércoles de 8684 muestras, de las cuales 21 fueron positivas. En la última jornada Santiago no registró casos confirmados, los que se repartieron entre Pinar del Río (11 casos, en cuatro municipios; dos importados), La Habana (tres casos, en tres municipios; dos importados), Matanzas (un caso importado, en Cárdenas), Cienfuegos (un caso importado en Aguada de Pasajeros), Las Tunas (dos casos, uno importado en el municipio cabecera) y Holguín (tres casos en Urbano Noris).

Salir de la versión móvil