Santiago de Cuba limita el tránsito de personas después de las siete de la noche

El Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba adoptó un grupo de medidas que regula el movimiento de personas después de las siete de la noche, hora en la que cerrarán todas las instalaciones de prestación de servicios.

Santiago de Cuba regulará el tránsito de personas por la ciudad después de las siete de la noche. Foto: Kaloian.

En Santiago de Cuba solo podrán salir de sus casas personas que deban acudir al médico o que tengan otra situación de fuerza mayor, explican las disposiciones publicadas ayer por el periódico Sierra Maestra. Foto: Kaloian.

El Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba adoptó una serie de medidas económicas y sociales para limitar el impacto y la propagación del coronavirus en la provincia, la quinta con más casos (23) de todo el país detrás de La Habana (93), Villa Clara (36), Matanzas (34) y Ciego de Ávila (26).

De acuerdo con el periódico Sierra Maestra, las autoridades acordaron el cierre a partir de las siete de la noche de todas las “instalaciones de prestación de servicios gastronómicos, mercados, panaderías y otros que incluye a los del sector no estatal de producción”, así como la regulación del tránsito de personas en horario nocturno.

Solo podrán salir de sus casas personas que deban acudir al médico o que tengan otra situación de fuerza mayor, explica en documento con las disposiciones, entre las cuales también exigen que las reuniones programadas sean con un reducido número de personas, y siempre antes de las siete de la noche.

Aislamiento de zona de La Habana no es una cuarentena, según autoridades

Esta medida se suma a las adoptadas por las autoridades de Pinar del Río y La Habana, que colocaron en cuarentena a un poblado de Consolación del Sur y en aislamiento al consejo popular El Carmelo, respectivamente.

El Consejo de Defensa Provincial instó además a incrementar el protagonismo de la policía “en barrios, comunidades, lugares públicos, parques, vía y otros, donde se manifiesten conductas contrarias a las medidas indicadas para prevenir el virus”.

Por otra parte, convocaron a hacer especial hincapié en “las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades que se generan en las arterias, avenidas y calles, relacionadas con el acaparamiento y reventa de alimentos, productos agropecuarios e industriales, en los alrededores de los centros laborales y las comunidades”.

De igual forma, explicaron que no serán tolerantes con quienes se mantengan realizando actividades económicas no autorizadas (vendedores de frutas, especias, jabas de nylon, memorias flash y otros artículos) en espacios públicos, generando en muchos casos aglomeración de personas.

Las autoridades santiagueras buscan también garantizar las actividades de producción de alimentos. En este sentido, una de las tareas más importantes es “potenciar la agricultura urbana, sub urbana, familiar y la ampliación de la siembra de cultivos de ciclo corto; así como la distribución de manera ordenada a la población”.

No obstante, el Consejo de Defensa Provincial exhortó a asegurar la presencia en los centros solo de aquellos trabajadores que sean indispensables. Por otra parte, ya se evalúa la posibilidad de limitar los servicios que no resultan de primera necesidad, como “peluquerías, barberías, manicures, relojeros, venta de zapatos y otras que no son indispensables en la etapa actual”.

Ministro de Salud cubano: “No esperamos que aparezca el caso, lo buscamos”

En Santiago de Cuba, como en todo el país, es prioridad mantener la vitalidad de los servicios de salud y aumentar las pesquisas activas, las cuales han sido de mucha utilidad para detectar casos de personas con infecciones respiratorias y, a su vez, agilizar la cadena de contactos de sospechosos y positivos.

Los directivos del territorio oriental pidieron que se mantenga la disciplina en los centros de venta, pues de lo contrario estos serán cerrados. Además, hicieron un llamado a las familias para que sean responsables y velen por la permanencia en las viviendas de los niños, ancianos y todas las personas vulnerables.

En este sentido, las autoridades adoptarán medidas para asegurar la entrega a los ancianos de las pensiones en sus domicilios, utilizando a los trabajadores sociales y otras vías.

Por último, uno de los planes provinciales va dirigido a habilitar un sitio con las condiciones necesarios para la recogida y atención, de manera inmediata, de todas las personas deambulantes.

El periódico Sierra Maestra, en su versión impresa, también informó de la suspensión de las visitas familiares y conyugales a reclusos de la provincia, quienes no recibirán tampoco permisos de salida de los centros penitenciarios hasta nuevo aviso, según las disposiciones del Ministerio del Interior.

Salir de la versión móvil