Santiago tendrá el hotel más moderno y lujoso de Cuba

La instalación se destinará al turismo de eventos y responderá al concepto de hotel inteligente.

Diseño del hotel de lujo que se construirá en Santiago de Cuba. Foto: CubaTV.

Diseño del hotel de lujo que se construirá en Santiago de Cuba. Foto: CubaTV.

Santiago de Cuba tendrá el hotel más lujoso y moderno de la Isla, el cual se destinará al turismo de eventos, según informó el diario Granma.

La instalación tendrá categoría 5 Estrellas Plus y contará con sistemas constructivos y tecnológicos “de avanzada”. Tendrá 452 habitaciones distribuidas en dos torres de 15 y 17 pisos, incluyendo dos suites presidenciales en los niveles superiores de cada torre.

La torre de 17 pisos, con 92 metros de altura sobre el nivel del mar, una vez terminada será la edificación más alta de la ciudad.

El hotel, cuya costrucción no ha comenzado aún ni tiene nombre definido, estará en la Avenida de los Desfiles, a la entrada de Santiago de Cuba y a unos 500 metros de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, uno de los sitios más visitados de la ciudad por los turistas.

Ocupará un espacio de 7,28 hectáreas, anteriormente compartido por bases de transporte y carga, y tendrá en su interior un centro de convenciones, un salón de fiestas, cinco restaurantes, cafeterías, un bar mirador, un gimnasio fisioterapéutico y piscinas.

El diseño del hotel es del arquitecto Josué Pérez y está inspirado en la bandera cubana. Las torres simularán franjas en azul y blanco sobre un basamento en rojo, colores del símbolo patrio.

Por su parte, el ingeniero César Garrido, proyectista general de la obra, dijo que desde el punto de vista tecnológico “predominará la estructura metálica por su nivel de ejecución, ligereza y resistencia en una región de alto riesgo sísmico”, teniendo en cuenta que Santiago de Cuba es uno de los territorios con mayor incidencia de sismos en la Isla.

La instalación será construida responderá al concepto de hotel inteligente, “donde todos los procesos se regulan y controlan, se automatizan y optimizan”, en beneficio del confort y la eficiencia energética.

En la construcción de la fachada se emplearán paneles de cristales especiales, que se utilizarán por primera vez en Cuba e impedirán la penetración de rayos solares nocivos.  Además, contienen celdas fotovoltaicas de “la tonalidad deseada”, que aportarán energía eléctrica limpia y que “de ser instalados también en los pasillos y la cubierta podría ahorrarse alrededor del 50 por ciento de la demanda de energía eléctrica en general”, explicó Garrido.

El especialista aseguró que también “se estudiará la velocidad del viento en los puntos superiores de las torres” con vistas a la posible generación de energía eólica, al tiempo que el agua del “abundante manto freático, revelado en los estudios del suelo”, se aprovechará como reserva para la limpieza y el riego de las áreas verdes, entre otras actividades.

Los techos, por su parte, responderán a la filosofía de “cubierta verde”, con jardinería natural o una imitación “para obtener un adecuado balance calórico en esas zonas expuestas al sol”.

Para facilitar el turismo de evento, la edificación ha sido diseñada para adaptarse a diferentes formatos de reunión y estará dotado “de medios audiovisuales y de iluminación de última generación”.

En estos momentos, la parcela que ocupará el hotel está en proceso de desmonte y demolición. También está “en fase final” la investigación ingeniero-geológica del suelo, y se estudian “las mejoras a introducir en las redes viales, eléctricas, hidrosanitarias y en el fondo habitacional” del entorno.

Aunque Granma no precisa la fecha en que debe ser terminada la obra, una información previa la fijaba en 2020. La publicación refiere que “el sistema del turismo trabaja ya en la selección y capacitación del personal que podría asumir la moderna instalación”, y que para su construcción se ha previsto un “intercambio de asesoría técnica en el extranjero”.

Salir de la versión móvil