“Satisfactorio” ensayo de referendo sobre nueva Carta Magna en Cuba

La Comisión Electoral Nacional aseguró que "de forma general" los resultados "fueron favorables", aunque "se detectaron algunas fisuras, las cuales están siendo analizadas para corregirse de inmediato".

Colegio electoral del municipio Playa, en La Habana, durante el ensayo del referendo sobre la nueva Constitución cubana, realizado el 17 de febrero de 2019. Foto: Abel Padrón / Trabajadores.

Colegio electoral del municipio Playa, en La Habana, durante el ensayo del referendo sobre la nueva Constitución cubana, realizado el 17 de febrero de 2019. Foto: Abel Padrón / Trabajadores.

El ensayo o “prueba dinámica” para verificar los preparativos de cara al referendo del próximo 24 de febrero sobre la nueva Constitución cubana, se realizó “de modo satisfactorio”, según reporta el diario Granma.

El procesamiento de datos, el escrutinio de votos, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores, así como los recursos, aseguramientos, el personal y los medios de comunicación y de computación fueron comprobados durante el ejercicio previo al referendo, al que están convocados más de 8 millones de ciudadanos.

Luisa María Márquez, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), aseguró que “de forma general” los resultados “fueron favorables”, aunque “se detectaron algunas fisuras, las cuales están siendo analizadas para corregirse de inmediato”.

“Estamos preparados para llevar adelante el referendo”, dijo Márquez, para que el 24 de febrero “sea una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley”.

Más de 24,000 colegios electorales abrieron sus puertas para el ensayo, de ellos 4,207 con sede en La Habana y 2,614 en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la Isla.

También participaron en la prueba los 27 colegios electorales que sufrieron daños a causa del intenso tornado que azotó a varios municipios de La Habana el pasado 27 de enero.

Nueva Constitución: los protagonistas no pueden ser espectadores

El presidente de la Comisión Electoral en la capital cubana, Roberto Cárdenas, aseveró que se lograron incorporar todos los colegios afectados por el tornado y que “las condiciones están creadas” para la celebración del referendo constitucional.

Además, precisó que en La Habana –donde están convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos– funcionarán 47 colegios especiales, ubicados en centros con alta concentración de personal como terminales aéreas y de autobuses, y hospitales, entre otros, para facilitar la votación a las personas que no puedan ejercer el voto en su zona de residencia.

En provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo la comprobación certificó las condiciones de los colegios que estarán instalados en las zonas montañosas y de difícil acceso, según la Agencia Cubana de Noticias.

La CEN ha informado que está prevista la instalación de 25,348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12,635 en todo el país.

Una prueba similar a esta se efectuó el pasado 10 de febrero en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones anticipadas –también realizada este fin de semana– en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo participaron los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en su cuenta de Twitter que el proceso fuera de la Isla “culminó exitosamente”.

En el referendo del próximo domingo, los cubanos residentes en la Isla podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por la Asamblea Nacional cubana.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil