Se aplicarán nuevas tarifas en pesos cubanos por servicios aduanales antes de que finalice noviembre

La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios establece el cobro en pesos cubanos a las personas naturales y jurídicas que soliciten los servicios técnico-productivos que presta la Aduana General de la República.

Aduana General de la República de Cuba. Foto: Escambray / Archivo.

Aduana General de la República de Cuba. Foto: Escambray / Archivo.

Las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precio (MFP) de Cuba para el pago de varios servicios aduanales comenzarán aplicarse a partir del venidero 19 de noviembre, como quedó establecido en el momento de su promulgación.

La Resolución No.232 de 2023 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial el 19 de octubre, indica el cobro en pesos cubanos (CUP) de acuerdo con tarifas establecidas a las personas naturales y jurídicas que soliciten los servicios técnico-productivos que presta la Aduana General de la República.

El documento aclara que el cobro de estos servicios que hayan sido facturados antes de la entrada en vigor de la actual, aunque concluyan con posterioridad, así como los que se encuentren en proceso de prestación, siempre que se hayan iniciado antes de esa fecha, se realiza según lo dispuesto en la Resolución 38 de 16 de marzo de 2021. 

La nueva disposición deroga la Resolución No. 38 de 2021 del MFP, que regía hasta el momento este tipo de actividades.

Entre los servicios que comprende la nueva normativa se encuentran las operaciones de importación y exportación sin carácter comercial, la inspección de vehículos o el despacho de pertenencias. 

Se define que dentro del servicio de despacho no comercial de personas naturales se encuentra incluido “el despacho del equipaje acompañado, no acompañado, de los envíos remitidos por cualquiera de las vías”. 

En esa categoría también estarían comprendidos “los menajes de casas, las franquicias y otros para lo que se aplica la tarifa de servicio, en correspondencia con el monto del valor en aduana en el momento en que se realiza la operación”.
 
“La exención de los derechos de Aduana no exime del pago de los servicios por despacho no comercial”, aclara la disposición.

En el caso del servicio de inspección de vehículos, la tarifa se aplicará a las personas debidamente autorizadas para su importación.

Facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, potenciar la modernización tecnológica y mantener a Cuba como un destino seguro son las prioridades de la aduana en el presente año, según han declarado sus principales directivos.

Ante déficit de energía, Cuba autoriza importación de plantas eléctricas

La entidad buscará garantizar un adecuado equilibrio entre la seguridad del país y la facilitación para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y artículos de aseo.

En ese sentido se han mantenido las nuevas regulaciones que flexibilizan las importaciones no comerciales de las personas naturales, así como las modificaciones a la tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos y postales.

Además, se sigue extendiendo la posibilidad de que los viajeros puedan entrar a Cuba alimentos, útiles de aseo y medicamentos sin límites ni aranceles.

Durante 2022 se realizaron 4 854 647 despachos a personas naturales, el 93 % en operaciones de envíos, y 71 988 despachos de operaciones de comercio exterior, de acuerdo con datos oficiales de la AGR.

 

 

Salir de la versión móvil