Se descarrila un tren de carga en Sancti Spíritus

El hecho interrumpió el tráfico en la línea central del ferrocarril cubano y obligó al trasbordo de más de 1.400 pasajeros de dos trenes nacionales.

Trabajos de recuperación de los daños provocados por un descarrilamiento de un tren de carga en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Foto: Reidel Gallo / Escambray.

Trabajos de recuperación de los daños provocados por un descarrilamiento de un tren de carga en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Foto: Reidel Gallo / Escambray.

El descarrilamiento de un tren de carga este jueves en la central provincia de Sancti Spíritus interrumpió el tráfico en la línea central del ferrocarril cubano y obligó al trasbordo de más de 1.400 pasajeros de dos trenes nacionales, informan medios de prensa locales.

El hecho, en el que no se reportan lesionados, ocurrió en el kilómetro 357 de la línea central, en una zona situada entre las localidades espirituanas de Zaza del Medio y Guayos. Como consecuencia sufrieron daños los vagones del propio tren y unos 120 metros de vía férrea, aunque todavía no se conoce la magnitud exacta de las afectaciones.

Además, tras el descarrilamiento, ocurrido en horas de la tarde, fue necesario realizar «una compleja y coordinada operación de trasbordo» de los viajeros de los trenes Habana-Holguín y Santiago de Cuba-Habana, los cuales quedaron varados a ambos lados de la vía, apunta el diario Escambray.

José Lorenzo García, director de Transporte en Sancti Spíritus, relató a la prensa que el movimiento «se activó desde la medianoche» y en ella se emplearon 24 autobuses de la Empresa de Ómnibus Nacionales para conducir a los pasajeros del tren Santiago de Cuba-Habana hacia la estación de Guayos y los del tren Habana-Holguín hasta la de Siguaney.

«Esta operación concluye en horas de la mañana. Son más de 1. 470 pasajeros con sus equipajes, los que continuarán sus viajes utilizando esos trenes que harán el recorrido inverso», explicó el directivo.

García comentó que en la mañana de este viernes se trabajaba en la recuperación de los equipos dañados del tren de carga y que esperaban restablecer el tránsito por la línea central «en el transcurso del día». Agregó que «fuerzas especializadas realizan el correspondiente levantamiento y estudio a fin de determinar la posible causa del descarrilo y la magnitud de los daños», según declaraciones citadas por Escambray.

No es la primera vez que el descarrilamiento de un tren ocurre en Sancti Spíritus, provincia que ha sido escenario de varios hechos de este tipo en los últimos años. También han ocurrido en otros territorios cubanos, entre los cuales se recuerda el de un tren de carga que se descarriló en La Habana el pasado año, cuando transportaba planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel hasta la provincia de Matanzas.

Se descarrila un tren de carga en la vía Habana-Mariel

Salir de la versión móvil