Se esperan lluvias fuertes e intensas en Pinar del Río e Isla de la Juventud

Se trata de una nueva depresión tropical. El occidente y centro del país deben estar atentos.

Mapa: Instituto de Meteorología de Cuba.

Mapa: Instituto de Meteorología de Cuba.

Este domingo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba emitió un aviso de alerta temprana sobre la Depresión Tropical No 14.

El fenómeno continuó organizándose durante la pasada madrugada y puede afectar con chubascos y lluvias las zonas occidental y central de la Isla.

Las precipitaciones pueden llegar a ser fuertes e intensas en las próximas horas en la provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, según la nota.

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, en el que predominan las lluvias, así como la actual situación hidrológica de los territorios amenazados, los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y los territorios de las provincias centrales, occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, deben incrementar la vigilancia hidrológica, y de ser necesario, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres”, enfatiza el aviso.

Asimismo pide mantenerse atentos a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Hacia La Florida

Esta depresión tropical podría convertirse en un débil huracán antes de tocar tierra en Florida a mediados de esta semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La entidad con sede en Miami pronostica que la depresión se moverá cerca de la punta noreste de la Península de Yucatán el lunes por la mañana, y luego cruzará el este del Golfo de México desde el lunes hasta el miércoles por la mañana.

Con vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora con ráfagas más altas, la tormenta puede fortalecerse durante los próximos días, y se espera se convierta en una tormenta tropical hoy más tarde, indica el NHC.

Se pronostica que el sistema podría convertirse en huracán, Michael, el martes por la noche o el miércoles.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil