Se mantiene el déficit de medicamentos en Cuba por falta de materias primas

De acuerdo con el Dr. Eduardo Martínez, presidente del Grupo BioCubaFrama, en el presente año los niveles de déficit son superiores a los de 2021, pues a la escasez de materias primas se han sumado paradas en las plantas de producción por roturas y mantenimientos.

Imagen de archivo de una farmacia en Cuba. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Imagen de archivo de una farmacia en Cuba. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

La escasez de medicamentos se mantiene en Cuba debido fundamentalmente a la falta de materias primas y materiales para su fabricación, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las empresas del conglomerado estatal BioCubaFrama producen actualmente 369 de los 627 medicamentos incluidos en el cuadro básico del país, según expuso Eduardo Martínez Díaz, presidente de esa entidad, durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda que reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El directivo señaló que esa producción corresponde al 60% del total, lo cual representa “un alto nivel de soberanía”, agrega el medio.

El también doctor en ciencias explicó que en Cuba se fabrican en estos momentos un total de 996 productos y 757 de ellos se destinan al sistema nacional de salud.

En ese sentido, Martínez Díaz reconoció que han existido “fluctuaciones” en la entrega en los últimos años, lo que se incrementó a partir del 2020 con la aparición de la pandemia de COVID-19, cuando el 50 % de los recursos financieros disponibles se destinaron a producir los medicamentos y vacunas contra esa enfermedad.

Además, confirmó que en el presente año los niveles de déficit son superiores a los de 2021, pues a la escasez de materias primas se han sumado paradas en las plantas de producción por roturas y mantenimientos.

“Hay medicamentos que utilizan gran cantidad de componentes y con uno que falte ya no se puede fabricar”, añadió, antes de explicar que en los últimos años la situación se ha vuelto más compleja debido a la crisis económica y al recrudecimientos de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Como causas de ese déficit también mencionó la falta de financiamiento necesario y oportuno para adquirir las materias primas, así como problemas para pagar a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba por la medidas del embargo estadounidense.

Martínez Díaz agregó que también han influido en la situación las limitaciones a nivel mundial en la adquisición de algunos recursos de uso farmacéutico y las afectaciones en la logística internacional asociadas a la pandemia.

El directivo aseguró, según la ACN, que existe “un control al máximo de todos los procesos”, con un sistema de trabajo que abarca desde la planificación, la producción y la distribución de medicamentos.

El Grupo Empresarial BioCubaFarma desde mediados de año comienza el proceso de contratación de los recursos materiales para asegurar las producciones del año siguiente, comentó.

Cuba recupera producción en algunos medicamentos contra el cáncer

El conglomerado estatal está integrado por 45 empresas, 31 en Cuba y 14 en el exterior. La entidad posee 110 líneas de producción modernas con un alto estándar de fabricación y acometen inversiones para ampliar las capacidades.

Según trascendió en la Mesa Redonda, el grupo pretende completar en el presente año una nueva planta para la producción de antibióticos inyectables que permitiría suministrarlos a inicios del 2023.

En otra intervención, la vicepresidenta de la entidad, Tania Urquiza Rodríguez, informó que se proyecta la sustitución de 10 materias primas para la fabricación de medicamentos, lo que representa una producción de 2000 toneladas por un valor de 4,6 millones de dólares al año.

A su vez, detalló que este programa abarca medicamentos, materias primas, materiales de envase primario y secundario, equipos, diagnosticadores, piezas de repuesto, mobiliario, dispositivos y tecnologías médicas, de acuerdo con otro reporte de la ACN.

Urquiza Rodríguez confirmó que casi todos los grupos farmacológicos están afectados, y que en medio de este contexto se establecieron niveles de prioridad en los medicamentos a partir del impacto en la salud, entre ellos se encuentran los destinados a las hemodiálisis y los sueros.

Para garantizar anualmente los 63 medicamentos que se distribuyen por  las tarjetas de control se necesitan 43 millones de dólares, y de ellos se priorizan los 12 de mayor consumo, dijo la directiva, quien adelantó que se retomará la producción de anticonceptivos orales a partir del próximo octubre.

Cuba atraviesa una severa crisis económica que se refleja, entre otros aspectos, en la escasez de productos básicos como alimentos y medicamentos. Para aliviar esta situación las autoridades autorizaron una excepción del pago de aranceles a la importación de medicinas sin fines comerciales, en vigor de momento hasta fines de 2022.

Salir de la versión móvil