Se restablece distribución de agua en zonas de La Habana afectadas por avería

Luego de reparar la rotura en la conductora Cuenca Sur, las autoridades buscan restablecer la distribución normal en los municipios y consejos populares que vieron interrumpido el servicio.

Foto de archivo de la instalación de una nueva conductora de agua en La Habana. Foto: ACN / Archivo.

Foto de archivo de la instalación de una nueva conductora de agua en La Habana. Foto: ACN / Archivo.

La distribución de agua en varios municipios de la capital cubana comenzó a ser restablecida, luego de una avería que afectó el servicio días atrás.

La Empresa Aguas de La Habana, encargada de esta labor, dio a conocer los horarios de distribución en las zonas afectadas, al restablecerse la llegada del líquido del sistema Cuenca Sur al nudo de Palatino, tras la rotura en las líneas eléctricas que alimentan esta fuente de abasto, una de las principales de la provincia. 

Esa avería provocó el colapso el pasado jueves de la conductora de 78 pulgadas que lleva el agua a los territorios del centro de la urbe habanera. Debido a ello, los populosos municipios de Centro Habana y La Habana Vieja fueron afectados en su totalidad, mientras que igualmente tuvieron problemas con el abasto consejos populares de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, así como los repartos Miraflores y Altahabana en Boyeros.

Municipios de La Habana afectados por rotura en conductora de agua

El semanario Tribuna de La Habana publicó los horarios de distribución del agua previstos para este fin de semana y precisó que desde el lunes 17 de mayo vuelven los ciclos regulares, incluidos el bombeo de la Víbora y Cerro cada tercer día. Mientras, en Plaza estaba previsto el reinicio a partir de las 3:00 a.m. de este sábado mediante el sistema de bombeo del Impulsor de Palatino hacia los repartos Puentes Grandes, Nuevo Vedado y la zona de los Hospitales y los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de La Habana.

La publicación también precisa cómo se restablecerá la llegada de agua en los repartos afectados del municipio Diez de Octubre. Además, aclara que en el caso de Centro Habana y La Habana Vieja recibirán el agua desde la noche de este sábado en los consejos populares Cayo Hueso, Dragones y Colón, en el caso del primero, y Jesús María y Talla Piedra en el caso del segundo; mientras que este domingo comenzará el servicio de agua a Los Sitios y Pueblo Nuevo, y Belén, Catedral, Jesús María, Prado y Plaza Vieja, respectivamente.

Esta situación con la distribución del agua en La Habana se produce en un momento complejo para la capital cubana, que atraviesa su peor escenario epidemiológico de toda la pandemia, y coincidió, además, con otras roturas del sistema de generación eléctrica en el país que ha provocado apagones en la ciudad y a lo largo de la Isla en las últimas jornadas.

Salir de la versión móvil