Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias visita Cuba

El reverendo Jerry Pillay predicó en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, donde estuvo también el estadounidense Ryan Smith, representante de la organización ante las Naciones Unidas y Peter Prove, encargado de asuntos internacionales y derechos humanos.

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reverendo Jerry Pillay, realiza desde este domingo una visita oficial a Cuba. Las actividades en las que espera fortalecer las relaciones con la comunidad cristiana local concluirán el próximo el 19.

En la primera jornada, Pillay ofició el sermón del culto del Tercer Domingo de Adviento en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana, templo donde se fundó el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), precisa la agencia Prensa Latina (PL).

En su mensaje a la congregación, el reverendo expresó que desafortunadamente el mundo está en una verdadera crisis y en un contexto de guerras, conflictos, violencia étnica, de género y racial, una crisis climática, hambre y pobreza, se hace necesario que las iglesias y los cristianos contrarresten estos males en el mundo con unidad y fortaleza, según cita el CIC en sus redes.

“Necesitamos iglesias que ejemplifiquen la naturaleza de servicio de Jesús mientras proclamamos la salvación, la justicia y la paz al mundo, somos más fuertes y mejores juntos”, enfatizó, según esta fuente.

Pillay se reunió con líderes religiosos de muchas denominaciones, como el presidente del Consejo de Iglesias en Cuba (CIC), Yoel Ortega.

El CMI tiene relaciones con el Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa a casi 30 de las denominaciones cristianas, desde el Ejército de Salvación y los Cuáqueros, pasando por pentecostales, luteranos y presbiterianos, hasta la Iglesia Ortodoxa Griega, apunta un reporte de The Associated Press (Ap).

Libertad religiosa en Cuba

Ap destaca que un informe anual del Departamento de Estados de EEUU sobre libertad religiosa dado a conocer a mediados de este año reiteró su “preocupación” por lo que calificó como graves violaciones a la libertad en esta materia en la isla. Acusó al Gobierno de la isla de detener y hostigar a los pastores o creyentes, impidiendo su actividad, incluso obligándolos a emigrar.

“No hemos recibido directamente ningún reporte (sobre violaciones a los derechos religiosos)”, en Cuba, dijo el reverendo al respecto, según cita la agencia estadounidense. “Pero seré honesto al decir que en todos los contextos y en todos los países en el mundo siempre hay desafíos en que ciertos gobiernos no dan la libertad a ciertas iglesias y a ciertas tradiciones cristianas, pero esto no significa, necesariamente, que haya una oposición a la libertad de religión”, agregó.

Por su parte, grupos de religiosos (sobre todo de denominaciones neo-pentecostales) suelen señalar a Cuba por impedirles ejercer sus ministerios, aunque las autoridades cubanas insistieron en que solo aplican las legislaciones vigentes que estos incumplen.

Pillay también manifestó sentirse preocupado por el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra la isla, que, según dijo, “causa tanto daño, sobre todo en el aspecto económico en este país”.

Cuba atraviesa una dura crisis económica de la que no pudo salir en los últimos años a partir de las consecuencias de la COVID-19 y un incremento del embargo estadounidense. El escenario se caracteriza por desabastecimiento, largas colas y una nueva oleada migratoria.

Durante el culto de este domingo, Pillay estuvo acompañado por el estadounidense Ryan Smith, representante de la organización ante las Naciones Unidas, así como por Peter Prove, encargado de asuntos internacionales y derechos humanos, puntualiza Ap.

EE.UU. agrega a Cuba en lista negra sobre libertad religiosa y la Cancillería responde

Pillay sostendrá encuentros con la directiva del CIC, la iglesia presbiteriana reformada en Cuba, representantes de movimientos ecuménicos y líderes religiosos. Asimismo, dialogará con autoridades del país y pronunciará una conferencia en el colegio universitario San Gerónimo de La Habana.

El CMI cuenta con 352 iglesias miembros y casi 600 millones de cristianos en 120 países del mundo son miembros de la comunidad religiosa, siendo una organización que trabaja en pos de la justicia, la paz y la integridad de la creación en el mundo, apunta la comunicación del Consejo de Iglesias de Cuba.

Salir de la versión móvil