Sigue en pie la posible visita de los Reyes de España a Cuba

Largamente acariciada, la visita de Felipe VI a La Habana aprovecharía las celebraciones por el 500 aniversario de la ciudad.

Foto: conlagentenoticias.com

Los reyes de España Felipe VI y Letizia mantienen sus planes de realizar una visita oficial a Cuba este noviembre, según fuentes del gobierno citados por El Periódico de Catalunya en su edición digital. Fuentes de la Zarzuela confirmaron estos otros desplazamientos próximos del Rey pero no el de Cuba.

Sería la primera visita oficial de un jefe de Estado español a la isla y fue pactada hace casi un año por los presidentes de España Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel, durante la visita del primero a La Habana en 2018.

La celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana será el motivo para este viaje, largamente acariciado.

Tras las negociaciones fallidas para formar gobierno y la convocatoria para nuevas elecciones el 10 de noviembre en España, se había especulado sobre la cancelación de este viaje de los Reyes, ante la incertidumbre política en ese país.

Sin embargo, las mismas fuentes afirmaron que en el Ejecutivo “no se ve inconveniente a ninguno de los viajes del Rey”, y que a pesar de la convocatoria electoral consideran lógico que la agenda de Felipe VI se desarrolle “con total normalidad”.

Cuba y España buscan consolidar diálogo y cooperación bilateral

Las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años, especialmente después de la visita de Sánchez a la isla en noviembre pasado.

Pedro Sánchez alienta a la sociedad civil que quiere «transformar Cuba»

Más de 300 empresas españolas tienen presencia en la isla.

España se está consolidando, además, como el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y detrás del primero, China.

En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH en régimen mixto de gestión.

El rey anterior Juan Carlos I visitó Cuba en el año 1999 pero no en visita oficial sino para participar junto al entonces presidente José María Aznar, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana.

Salir de la versión móvil