Sistema de bicicletas públicas funcionará en La Habana antes de que finalice el año

El programa tendrá seis cicloestaciones y se concibió para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono, principalmente por motivos de trabajo y estudio, según informaron sus gestores.

Sistema de bicicletas públicas en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sistema de bicicletas públicas en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

La fase piloto de un sistema de bicicletas públicas, diseñado por la Universidad Tecnológica de La Habana, comenzará a funcionar en la capital cubana antes de que concluya el presente año, según informan medios oficiales en la Isla.

El programa tendrá seis cicloestaciones y se concibió para fomentar el uso de ese medio de transporte de bajas emisiones de carbono, principalmente por motivos de trabajo y estudio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Reinier Campos Pompa, jefe de trabajo de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH).

Trascendió, además, que se realizan las últimas acciones constructivas en la obra civil de la estación central en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (conocida como Cujae) en aras de comenzar la implementación del proyecto con 300 bicicletas, refiere el medio.

Desde 2021 se preparó la gestión del programa piloto, el cual tendrá a Inteliforja como operador, luego de ganar una licitación en la que se presentaron empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con ese medio de transporte, precisa la información.

Ponen en licitación sistema de bicicletas públicas para municipio de La Habana

Sobre las características de las bicicletas, Campos Pompa destacó que fueron ensambladas en la empresa Narciso López Roselló, son mecánicas, con diseño especial y tratamiento planificado de mantenimiento.

De acuerdo con el especialista, dos cicloestaciones estarán en la zona de Reloj Club y otras cuatro se dispondrán en el corredor Fontanar- Abel Santamaría-Wajay, en el municipio Boyeros, destaca la ACN.

“Con la Cujae diseñamos otros servicios complementarios para la comunidad universitaria como parqueo de bicicletas y motos, talleres mecánicos, y alquiler específico de bicicletas“, dijo el directivo citado por el medio.

La idea, expresó, es que esos medios permanezcan el menor tiempo posible en la estación central, y puedan resolver los problemas puntuales de transportación con el arrendamiento a profesores y estudiantes para que puedan trasladarse hacia sus casas en el horario nocturno.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apuesta por el cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible en la capital de la mayor de las Antillas, destaca la agencia informativa.

Diversas ciudades de América Latina como Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México fomentan el uso masivo de la bicicleta en sus calles, especialmente, luego del encierro por la pandemia de COVID-19.

Quienes lideran la promoción del uso de la bicicleta en países de la región consideran a la capital colombiana como un referente, pues allí se reportan alrededor de 611 470 viajes diarios utilizando ese medio de transporte, de acuerdo con datos manejados por el medio.

La movilidad en La Habana, y en general en todo el país, es uno de los temas más complejos que enfrenta el gobierno cubano, pues ha sido el sector del transporte público uno de los más afectados por la aguda crisis económica que vive la Isla, agravada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la gestión estatal.

Los especialistas consideran que la actual crisis de transporte en la capital es la más grave en los últimos diez años, con una disponiblidad inferior a 500 vehículos para transportar diariamente a más de medio millón de personas.

“Al inicio de la pandemia de la COVID-19 operaban en la ciudad 780 ómnibus, y la empresa que los administra cuenta hoy con apenas 442 medios, que mueven a 580 000 pasajeros por día, cifra muy inferior a la de 2020“, expuso el pasado mes de abril Rauger Medina Suárez, entonces director de planeamiento y desarrollo de la DGTH.

 

Salir de la versión móvil