Sitio cubano para compra y venta de vehículos

El Ministerio de Transporte cubano acaba de sacar a Internet un sitio de clasificados en el que se podrán colgar anuncios de venta, compra y prestación de servicios para cualquier clase de vehículos.

El nombre escogido para el sitio es “De todos” y, como una especie de Revolico “oficial” del transporte, será accesible para los cubanos que tengan acceso tanto a Internet como a la red nacional. Según la nota del diario Granma, su “único fin es facilitar la comunicación en un mercado virtual de forma eficiente, práctica y gratuita”.

Las categorías posibles para los anuncios son las de autos, motos, jeeps, bicicletas, paneles, camiones, camionetas, ómnibus, microbús, arrastres, cuñas, piezas y accesorios, alquiler de vehículos, autoescuela y reparación de vehículos, e incluye la posibilidad de colgar “hasta tres fotos que no sobrepasen los 256 kilobytes”.

Dentro de la opción que permite “crear anuncio”, los usuarios pueden introducir el monto del precio deseado, así como el tipo de moneda (CUC o CUP) en el que desean vender. Asimismo, como otras páginas de anuncios, tienen casillas para colocar su nombre, teléfono y correo electrónico. También posee la opción de búsqueda avanzada por categorías, “frase en el cuerpo del anuncio”, intervalos de precios y tipo de moneda.

Según Granma, el sitio fue creado por ingenieros informáticos de la Empresa de Servicios de Información del Ministerio del Transporte (SITRANS), y asegura que “fue sometido a una evaluación rigurosa por parte de CALISOFT, dependencia de la Universidad de Ciencias Informáticas que tiene a su cargo la certificación de la calidad, funcionalidad y seguridad de los productos de software.”

La existencia de este sitio se concatena con varias medidas que ha tomado el gobierno cubano referentes a la gestión privada del transporte. La primera de ellas fue el Decreto 292 del Consejo de Ministros, el 27 de septiembre de 2011, cuando se autorizó la compraventa de autos usados, que hasta ese momento estuvo prohibida.

Más de dos años después, con el Decreto Ley No.320 del Consejo de Ministros, el gobierno cubano aprobó al respecto una de las medidas más criticadas y hasta risibles que ha tomado hasta el momento, por los astronómicos precios en los que situó la compra de autos nuevos y de uso en las agencias de venta estatales.

Asimismo, recientemente “se puso en marcha un modelo de gestión experimental en La Habana a partir del cual se creó una Agencia de Taxi donde los autos que prestaban servicios en pesos convertibles (CUC) fueron arrendados a choferes de CUBATAXI”. Este modelo incluye la prestación de servicios de ponchera, fregado, reparaciones mecánicas, entre otros, que se suman a las recién creadas cooperativas no agropecuarias dedicadas a estas prestaciones.

Como colofón de este nuevo escenario para el transporte en la isla, Dto2 intenta ahora captar el tráfico de anuncios de compra, venta y  prestación de diversos servicios ‒en este caso solo para el transporte– que se ha creado en sitios como Revolico con alta demanda en la población, incluso como indicador de las tendencias de los precios en el mercado nacional.

Según el director de información del SITRANS, Jorge Miguel García, citado por Granma, el sitio es “un portal oficial de libre acceso, una forma de democratización, de apertura social y una posibilidad de conocimiento sobre los nuevos cambios que se vienen realizando referentes al transporte, a la gestión de la información y el acceso a las redes sociales, como parte de la actualización del modelo económico cubano.”

Este nuevo sitio sigue la tendencia de crear espacios punto cu (.cu) con las lógicas de servicios internacionales como Facebook o las plataformas de blogs, que encuentran en La Tendedera y Reflejos, respectivamente, a sus pares domésticos.

Salir de la versión móvil