Soberana: “Todo indica es de la más alta calidad técnica”, dice presidente argentino

Las declaraciones de Alberto Fernández fueron emitidas casi al terminar una entrevista exclusiva para el canal C5N sobre los resultados de su reciente gira europea, así como sobre las medidas tomadas para frenar el rebrote de coronavirus en Argentina.

El presidente Alberto Fernández durante su entrevista con periodistas de C5N.

El presidente argentino Alberto Fernández reiteró anoche que su gobierno está trabajando con el cubano para que el candidato vacunal Soberana 02 termine su proceso de pruebas, y del mismo modo valoran la manera de contribuir en su elaboración.

“Estamos trabajando con Soberana; que la vacuna Soberana de Cuba todo indica es de la más alta calidad técnica. Y estamos trabajando también para ver de qué modo los ayudamos a terminar su proceso de elaboración, de terminar la parte preliminar, de estudios, y después de ver cómo los ayudamos en la elaboración”

Las declaraciones del mandatario fueron emitidas casi al terminar una entrevista exclusiva para el canal  C5N sobre los resultados de su gira europea que recién lo llevó a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano. En la conversación trató temas como la deuda argentina con el FMI y las medidas tomadas por su gobierno para frenar el rebrote de coronavirus, así como el estado de la vacunación.

A fines de abril el canciller argentino, Felipe Solá se reunió con el embajador de Cuba en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, “para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas”.

“Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”, dijo Solá en declaraciones difundidas por el Ministerio de Exteriores argentino, que subrayaba el diálogo también “sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa”.

Poco antes, Cecilia Nicolini, asesora de Fernández, había dicho en entrevista radial que el mandatario estaba en diálogo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y que estaban “poniendo a disposición la posibilidad de realizar ensayos clínicos o la producción de esta vacuna (Soberana 02) en la Argentina”.

Salir de la versión móvil