Ellas Crean, segunda cita en la Habana

La reconocida actriz cubana Broselianda Hernández, fallecida en Miami en noviembre de 2020. Foto: Petí / Cubadebate / Archivo.

La reconocida actriz cubana Broselianda Hernández, fallecida en Miami en noviembre de 2020. Foto: Petí / Cubadebate / Archivo.

Por segundo año consecutivo llega a La Habana el Festival Ellas Crean, del 11 al 18 de octubre, una semana durante la cual la creación femenina reinará nuevamente en diversos espacios de la capital cubana.

Esta segunda edición está encaminada a lograr un mayor efecto multiplicador y trascendencia entre sus participantes, por lo que abundan los talleres, cursos y encuentros teóricos, que abarcarán temas como la gastronomía, la restauración, la arquitectura, el urbanismo, el género y la sociedad, entre otras áreas de creación.

Para compartir sus experiencias en estos ámbitos llegan a La Habana personalidades de la cultura española como la reconocida Chef Eva Arguiñano, una de las cocineras de la saga familiar de hostelería más conocida de la televisión española; la arquitecta Inés Sánchez, quien ha dirigido el primer grupo de investigación español sobre género, urbanismo y arquitectura; Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte; la restauradora Johina García-Concheso, quien desde hace más de un lustro comparte sus conocimientos con miembros de la Oficina del Historiador de La Habana; la artista visual Beatriz Ruibal, y otras artistas e intelectuales.

Por la parte cubana intervienen, entre otras, artistas tan importantes como la Maestra Zenaida Castro Romeu; las poetas Reina María Rodríguez y Nancy Morejón; la reconocida arquitecta Isabel Rigol y las actrices Laura de la Uz y Broselianda Hernández.

Las más jóvenes generaciones en las artes visuales estarán representadas por las artistas Glenda León, Susana Pilar Delahante, Grethell Rasúa, Yaima Carrazana y Analía Amaya, entre otras.

Además, se realizarán conferencias de diversos temas, la proyección de una retrospectiva de cineastas cubanas en la Cinemateca de Cuba, conciertos musicales y uno de poesía femenina en el que intervendrán escritoras como Marifé Santiago, Marylín Bobes, Soleida Ríos y Susana Haug.

La danza contará con el Ballet Lizt Alfonso, compañía cubana que cultiva la fusión del baile flamenco con los ritmos de la Isla.

Salir de la versión móvil