Archivos de España donan documentos históricos a Cuba

Archivo Nacional de Cuba.

Archivo Nacional de Cuba.

Los Archivos Estatales de España donaron al Archivo Nacional de Cuba copias de documentos históricos, incluida la del título de Licenciado en Derecho Civil que obtuvo José Martí durante su estancia en la nación ibérica.

El título es un facsímil del otorgado a Martí por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, al terminar sus estudios el 17 de mayo de 1873.

Según Marta Ferriol, directora del Archivo Nacional de Cuba, es la primera vez que el país recibe de la institución española piezas de esta magnitud y volumen.

El subdirector de los Archivos españoles, Severiano Hernández, entregó otras reproducciones, un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en Ciego de Ávila.

Entre los documentos también figuran la concesión al Convento de San Juan de Letrán, de La Habana, para convertirse en Universidad, planos de la capital cubana, del Castillo de los Tres Reyes del Morro, así como imágenes y descripciones en formato digital de la totalidad de las piezas, dice Efe.

Ferriol resaltó la necesidad de continuar los vínculos de cooperación entre ambas instituciones, así como de mantener la formación de especialistas cubanos en España, señaló la Agencia Cubana de Noticias.

El Archivo Nacional de Cuba fue fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda. Está considerada como la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, después de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil