Centro histórico habanero celebra el Día Internacional de los Museos

Los asistentes a las celebraciones por el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en el centro histórico habanero, se percatan de un hecho inusual: aunque se respira un ambiente festivo y se desarrolla un variado programa de actividades, falta la voz de su promotor principal: Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Su presencia es más que una costumbre, se erige como una necesidad para que el público cubano se sienta complacido. Esta vez, su estado de salud le impide regalarnos unas palabras.

Pese a ello, desde el día 15 de mayo se desarrolla un programa cultural bajo el lema “Las colecciones crean conexiones”, propuesto por el International Council of Museums (ICOM). De aquí se desprende todo un homenaje hacia los espacios que guardan una fracción de la esencia y el folclor del país.

En la tarde del viernes, se realizó el acto de reapertura del Museo de Arte Colonial y La Casa de la Obra Pía, que comenzó con la elocución de Lesbia María Méndez, Directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien pidió a Leal que concentrara “todas sus fuerzas y vocación de restaurador en la recuperación de su salud”.

Sobre los dos inmuebles mencionados, Méndez hizo referencia al proceso de rehabilitación, el cual se efectuó “a partir de estudios de intervenciones ejecutadas en otro momento”. Además, agregó que la reapertura “sirvió para enriquecer las colecciones que ya existían”.

En el caso del Museo de Arte Colonial, la conservadora Teresa Bilbao explica que estuvieron trabajando “cuatro años aproximadamente, y se fueron incorporando nuevas piezas de porcelana alemana, textiles y otras de elementos arquitectónicos”.

Ambas edificaciones se unieron a las demás pertenecientes a Oficina del Historiador de la Ciudad y permanecieron abiertas después de sus horarios habituales con entrada libre, en celebración de La Noche de los Museos, este sábado. Así, los pobladores descubrieron, casi a oscuras, los sitios museables con un sentir diferente.

En la edición anterior del mismo evento, Eusebio dedicó esa velada al Apóstol, por la cercanía al 19 de mayo, día en que falleció el más universal de los cubanos, José Martí. Asimismo, comentó que era muy importante poder visitar los museos “a luz de vela”, pues muchos trabajadores no logran acercarse a ellos en otro momento.

Durante la jornada del domingo 18, la entrada a estas instituciones será igualmente libre. La agenda de actividades, que incluye conferencias y la inauguración de exposiciones, se extenderá hasta el martes 20 para enaltecer a los sitios que procuran la conservación de gran parte del patrimonio de la nación cubana, sea material o intangible, como defiende Leal.

Por Carolina Rodríguez y Daniel Castellanos 

casa-de-la-obrapía

Salir de la versión móvil