Fidel Castro ha muerto

En La Habana, en Cuba, en el mundo, la noticia comienza a correr. Ha sido su hermano, el presidente Raúl Castro, quien desde su oficina del Palacio de la Revolución, ha leído una escueta nota anunciando la noticia: este 25 de noviembre, a las 10:29 de la noche, falleció el hombre infaltable de la historia de Cuba en los últimos 60 años.

Al amanecer de este 26 de noviembre se conocerán los detalles de los funerales. Pero antes, y cumpliendo su voluntad, el cuerpo será cremado. “¡Hasta la victoria siempre!”, se despidió el hermano presidente del pueblo que comienza a enterarse de la noticia, al filo de la medianoche. Esta será una larga jornada en Cuba.

Separador 02

El Consejo de Estado de la República de Cuba informó que habrá nueve días de Duelo Nacional, desde las 6:00 de la mañana de este 26 de noviembre hasta las 12:00 del próximo 4 de diciembre. Durante este tiempo –explica la nota publicada en Granma– recesan las actividades y los espectáculos públicos, la bandera cubana ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares; y la radio y la televisión mantendrán una programación especial durante estos días.

honras-fidel2

 

La nota publicada por el periódico Granma al filo del amanecer del sábado, informa que el pueblo cubano será convocado para firmar “el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Separador 02

El presidente estadounidense, Barack Obama, publicó una declaración a propósito del fallecimiento del líder cubano:

En el momento de la muerte de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad a los cubanos. Sabemos que este momento llena a los cubanos –en Cuba y en los Estados Unidos- de poderosas emociones, recordando las incontables formas en que Fidel Castro alteró el curso de vida de individuos, familias, y de la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor.

Por casi seis décadas, la relación entre los Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, buscando un futuro donde la relación entre nuestros dos países esté definida no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos –lazos familiares, culturales, comerciales, y humanidad común. Este compromiso incluye la contribución de los cubanoamericanos, quienes han hecho tanto por nuestro país y quienes se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.

Hoy ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y plegarias están con los cubanos. En los próximos días, recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Mientras lo hacen, los cubanos deben saber que tienen un amigo y un socio en los Estados Unidos de América.

Separador 02

El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump envió aademás a medios de prensa un comunicado que contrasta con las formas y el enfoque que dió el presidente Obama:

Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.

Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi deseo que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado, e ir hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece.

Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre.

Separador 02

Moscú llora a Fidel

fidel-putin

Aunque Moscú no cree en lágrimas, la capital rusa ha sido testigo este sábado de la tristeza de cientos de moscovitas que, a pesar del frío y las intensas nevadas, se han acercado espontáneamente a la fachada de la embajada de Cuba para rendir tributo a Fidel Castro.

Flores, fotos, velas y cantos de homenaje se han sucedido durante todo el día frente al número 66 de la calle Bolshaya Ordynka, donde se encuentra la sede diplomática.

Muchos de los que se acercan son jóvenes que ni siquiera conocieron etapas anteriores en que la Unión Soviética tenía estrechos vínculos con La Habana.

Pero esto no asombra en un país donde el nombre del líder está indisolublemente ligado al de Cuba, al punto que muchos pueden no tener siquiera idea de dónde queda la isla, pero sí identifican la imagen del revolucionario barbudo.

Las redes sociales se sumaron al homenaje, reproduciendo las fotos y las frases más famosas del comandante. Al terminar el día, se registraban más de 50.000 tuits sobre el tema escritos en idioma ruso.

Los medios rusos han dedicado el día al fallecimiento del Comandante, y no pocas figuras políticas, empezando por el presidente Vladimir Putin, han expresado sus condolencias.

“La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, dijo el jefe de Estado ruso.

“Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar”, agregó.

(Natasha Vázquez)

Separador 02

En Twitter mandatarios de diferentes países han reaccionado a la noticia. La red social se ha llenado de mensajes de condolencias por el ex presidente y líder de la Revolución cubana.

Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de noviembre de 2016

Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz.

— Salvador Sánchez (@sanchezceren) 26 de noviembre de 2016

A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre… pic.twitter.com/wjLS9ngzA5

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016

Se fue un grande. Murió Fidel.
¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!

— Rafael Correa (@MashiRafael) 26 de noviembre de 2016

Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 26 de noviembre de 2016

“Fidel Castro a été une grande figure du XXe siècle” — le président @fhollande depuis le Sommet de la Francophonie à Madagascar pic.twitter.com/3klDMmm9zt

— Élysée (@Elysee) 26 de noviembre de 2016

Encuentro entre el Papa Francisco y Fidel Castro en septiembre de 2015. Foto: EFE.
Encuentro entre el Papa Francisco y Fidel Castro en septiembre de 2015. Foto: EFE.

El papa Francisco también envió sus condolencias a Raúl, expresando sus “sentimientos de pesar”. “Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del cobre, patrona de ese país”.

federica-mogherini

Por su parte la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, trasmitió su pésame a familiares y declaró:

Al conocer la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro, quisiera en primer lugar trasmitir mi más sentido pésame a su hermano Raúl, a sus familiares y amigos.

Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país.

Al llegar al acuerdo de diálogo político y cooperación la pasada primavera, la Unión Europea inició un nuevo capítulo en las ya estrechas relaciones con el pueblo cubano. La Unión Europea continuará adelantando su fuerte compromiso con Cuba.

Separador 02

De cuando Fidel previó su propia muerte

En una de sus últimas participaciones en un evento público, en abril de 2016, visiblemente envejecido y muy próximo a cumplir 90 años el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz se refirió a su muerte: “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”.

Así dijo  durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), y agregó…”pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.”

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.”

Separador 02

En Nueva York Fidel Castro se ríe de un titular que detalla un plan para asesinarlo. Foto: Bettmann / Corbis.
En Nueva York Fidel Castro se ríe de un titular que detalla un plan para asesinarlo. Foto: Bettmann / Corbis.

“Tengo fe en este despertar formidable de nuestro continente. Tengo fe absoluta en el futuro de este continente. Tengo fe y puedo afirmar aquí que tengo la seguridad de que el futuro de América será un futuro muy distinto de lo que ha sido hasta hoy. Todo depende de nuestra fe, todo depende de nuestro propio esfuerzo, todo depende de nosotros mismos.”

Discurso en el Parque Central de New York, Estados Unidos, 24 de Abril de 1959

Murió Fidel Castro,
quedará su historia. pic.twitter.com/JoDFalMgRT

— pictoline (@pictoline) 26 de noviembre de 2016

Separador 02

Fidel Castro recibió el pasado 15 de noviembre al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Esta es una de las últimas imágenes del líder cubano antes de su muerte este 25 de noviembre. Foto: Alex Castro.
Fidel Castro recibió el pasado 15 de noviembre al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Esta es una de las últimas imágenes del líder cubano antes de su muerte este 25 de noviembre. Foto: Alex Castro.

Separador 02

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro se dirigió por primera vez, desde La Habana, al pueblo de Cuba. Ese día había entrado en la capital conduciendo la Caravana de la Libertad, y desde el cuartel de Columbia tomó la palabra frente a cientos de miles de personas congregadas allí.

“Yo sé que al hablar esta noche aquí se me presenta una de las obligaciones más difíciles, quizás, en este largo proceso de lucha que se inició en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956. El pueblo escucha, escuchan los combatientes revolucionarios, y escuchan los soldados del Ejército, cuyo destino está en nuestras manos.”

El guerrillero que lideró la insurrección contra la dictadura de Batista, evaluaba el momento como “decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”

Fidel Castro, 8 de enero de 1959. Foto: Flip Schulke.
Fidel Castro, 8 de enero de 1959. Foto: Flip Schulke.

Se trató de un largo discurso, especialmente célebre –legendario–: un grupo de palomas blancas fueron a dar a sus hombros y allí permanecieron posadas. Se conoce como “el discurso de las palomas”. Fidel Castro, emocionado, agradeció a la multitud y elaboró una predicción sobre cómo sería su muerte:

Lo importante, o lo que me hace falta por decirles, es que yo creo que los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo –porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías–, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”).

Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión –en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres–, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”

Fidel Castro: 90 años

Salir de la versión móvil