Google estrena en La Habana documental sobre José Martí

Niños cubanos observan el documental Nuestro Martí utilizando la tecnología Google Cardboard. Foto: EFE.

Niños cubanos observan el documental Nuestro Martí utilizando la tecnología Google Cardboard. Foto: EFE.

El gigante de la informática Google estrenó en La Habana un documental sobre la vida de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Nuestro Martí es el título del audiovisual que cuenta con la narración del historiador Eusebio Leal y fue producido para ser visto en 360 grados con una tecnología de realidad virtual en 3D.

El documental fue presentado en el Convento de San Francisco de Asís de la La Habana Vieja y ya se encuentra a disposición del público en la plataforma digital Google Arts & Culture.

Su realización forma parte de una estrategia de la Oficina del Historiador de la capital cubana, el Museo del Bronx y la Fundación Ford, para trasladar a Cuba una réplica de la estatua de Martí ubicada en el Central Park de Nueva York. Esta obra es una creación de la artista estadounidense Ann Hyatt Huntington y en ella se representa la caída en combate del héroe cubano en la zona de Dos Ríos, en el oriente de la Isla.

Brett Perlmutter, director de Operaciones de Google en Cuba, comentó en la presentación del cortometraje el orgullo que representa para su compañía realizar su primer evento en el territorio antillano, luego de la reciente firma de convenios con la Oficina del Historiador de La Habana.

Perlmutter confirmó que el documental será estrenado en Nueva York el próximo 28 de enero en el aniversario 164 del nacimiento de José Martí.

Además, destacó la inclusión en la plataforma cultural de Google de archivos literarios, pinturas y dibujos inspirados en la obra de Martí, así como de obras de importantes artistas como Wifredo Lam o René Portocarrero, en una iniciativa que busca acercar al mundo la cultura cubana.

Eusebio Leal agradeció a la empresa la concreción del proyecto. Es “un orgullo que uno de los entes de la modernidad como es Google haya puesto sus ojos en La Habana, en la obra de Martí y en la ciudad donde él nació”, señaló.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante la presentación del audiovisual Nuestro Martí. Foto: José raúl Concepción / Cubadebate.
El historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante la presentación del audiovisual Nuestro Martí. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

Leal dijo también que con el aporte de Google se abrió una ventana al mundo “a través de la cual puede circular nuestra imaginación y la de otros países”. En su criterio, esta colaboración entre ambas instituciones estableció “un puente que nadie puede volar y una puerta que nadie puede cerrar”.

El historiador de La Habana comentó que la elección de la Basílica de San Francisco de Asís para la presentación del cortometraje, siguió motivos históricos. En ese sitio estuvo George Washington en 1762 cuando las tropas británicas a las que pertenecía lograron la rendición de La Habana.

La tecnología necesaria para visionar Nuestro Martí es la llamada Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual desarrollada a partir de una base de cartón plegable en la cual se monta un teléfono móvil inteligente con Android o IOS. Su empleo permite aprovechar las aplicaciones de Android VR para observar impresionantes videos.

Gracias a esta herramienta quienes vean el documental pueden trasladarse, mediante la realidad virtual, hasta lugares de La Habana, Tampa y Nueva York visitados por el llamado apóstol de la independencia de la Isla, mientras se escucha la voz de Leal narrando episodios del héroe cubano.

Niña cubana impresionada con la tecnología utilizada en el documental sobre José Martí con tecnología de Google. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.
Niña cubana impresionada con la tecnología utilizada en el documental sobre José Martí con tecnología de Google. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

En los últimos años, Google ha mostrado un creciente interés por posicionarse en Cuba. Desde 2014 ha puesto a disposición de los usuarios de la Isla productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics, así como el acceso a Chrome Web Store que permite instalar extensiones, temas y aplicaciones de manera gratuita.

En marzo de 2016 abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho” y antes de finalizar el año firmó un convenio con la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permite a los internautas cubanos disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador, gracias al uso de Google Global Cache.

Mega empresas estadounidenses firman acuerdos con Cuba

Salir de la versión móvil