¿Mataron las redes sociales a Fidel Castro… otra vez?

Los rumores se agolpan en Twitter diciendo que el líder cubano ha muerto. Y no es la primera vez.

Las redes sociales están en plena ebullición con nuevos rumores acerca del fallecimiento del ex mandatario cubano Fidel Castro.

El guerrillero convertido en Jefe de Estado, de 88 años de edad, fue visto públicamente por última vez hace 365 días en una institución artística de La Habana. Esta es la ocasión en que más tiempo ha estado sin aparecer en público desde que dejase su cargo temporalmente en 2006 a causa de una enfermedad.

El pasado jueves, varios medios de prensa, incluido el periódico italiano Corriere della Sera y Diario de Cuba, publicaron reportes sobre una conferencia de prensa convocada por funcionarios cubanos para dar a conocer la noticia.

Para echarle más leña al fuego, otros medios publicaron que el presidente venezolano Nicolás Maduro había viajado urgentemente a la Isla.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) negó los rumores este viernes diciendo que ¨No hay ninguna conferencia de prensa convocada¨.

Asimismo, para hacer más dudosas las informaciones, está la posible confusión con Fidel Castro Odinga, hijo de un prominente político keniano, a quien así nombraron por el líder cubano. Odinga falleció hace varios días a la edad de 41 años.

No es la primera vez que las redes sociales ¨matan¨ al icónico líder cubano en los últimos 7 años. El Comandante se retiró en 2008 y fue sucedido por su hermano Raúl. En el pasado, rumores similares han atraído la atención mundial e incluso han sido condenados por el gobierno cubano.

En enero de 2012, la AP reportó que el sitio Cubadebate había acusado directamente a Twitter de ayudar a diseminar información falsa al permitir que la etiqueta  #fidelcastro se convirtiese en un trending topic.

El mes pasado los presidentes Barack Obama y Raul Castro dieron fin a cinco décadas de distanciamiento al anunciar que ambos países normalizarían sus relaciones. Para sorpresa de muchos, Fidel no escribió uno de sus artículos ni salió en la televisión nacional.

El acuerdo histórico del 17 de diciembre fue anunciado luego de 18 meses de negociaciones secretas entre altos funcionarios de ambos gobiernos. El acuerdo también incluyó el intercambio de prisioneros acusados de espionaje en ambos países.

Lo que es verdad en todo esto es que aun no hemos oído nada del mismo Fidel. Y parece ser que por ahora, La Habana da el silencio por respuesta.

Salir de la versión móvil