Réplica de estatua de Martí se develará en septiembre

Escultura ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York. Foto: eusebioleal.cu

Escultura ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York. Foto: eusebioleal.cu.

La réplica de la escultura ecuestre de José Martí que se levanta en Nueva York, será develada en el casco histórico de La Habana en septiembre próximo.

El emplazamiento elegido para su ubicación es el Parque 13 de Marzo, y será colocada “de cara al mar, al puerto de La Habana, y mirando a la nación que conoció como pocos”, aseguró el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Mega empresas estadounidenses firman acuerdos con Cuba

Según Leal, “nuestro país regaló esa escultura a Estados Unidos, y una reproducción en estos momentos históricos significa extender las manos al pueblo de EE.UU. y desde el pueblo de EE.UU., para favorecer un abrazo solidario entre pueblos”, reseña Efe.

La obra original de bronce fue esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington por encargo del gobierno cubano. Concluida en 1959, mide 5,6 metros y fue inaugurada seis años después cerca de otras dos esculturas de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

Anna Huntington mientras esculpía la estatua de José Martí. Foto: eusebioleal.cu
Anna Huntington mientras esculpía la estatua de José Martí. Foto: eusebioleal.cu

La pieza que llega a Cuba fue fundida en Filadelfia e inmortaliza a Martí sobre su caballo en el momento en que cae herido de muerte.

En el pedestal de granito que constituye la base, según Eusebio Leal, rezará: “Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia”.

La Habana cuenta con otras obras de Hyatt Huntington como “El relevo”, en las cercanías de la Plaza de la Revolución, o el conjunto escultórico “Los portadores de la antorcha”.

Así luce ahora mismo el lugar donde será ubicada la estatua:

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil