Una versión pop del Himno Nacional cubano

Fotograma del videoclip.

Fotograma del videoclip.

Milada Milhet y Roberto Miranda acaban de concebir una obra musical polémica, desconocida para una sociedad donde el respeto a sus símbolos patrios se inculca para que sea siempre solemne, sobrio.

Esta pareja de artistas ha concebido la primera versión completa y contemporánea del Himno Nacional cubano, el combativo Himno de Bayamo que acompañó las luchas por la independencia nacional y que se inspiró en el republicanismo francés revolucionario del siglo XVIII.

¿Cómo se le ocurre a alguien crear una versión en tiempo de pop rock a uno de los mayores símbolos del pueblo cubano? Esa fue la pregunta que abrió este diálogo y que tiene una emotiva respuesta de ambos. Milada asegura que “salió de lo más hondo de nuestros corazones y de todo el amor que sentimos por Cuba y lo que representa”.

Milhet y su esposo, el músico español Roberto Miranda, relatan a OnCuba que “fue un momento mágico. Roberto hizo el arreglo y yo estaba a la expectativa, yo lo iba a interpretar. Es un regalo que le queríamos hacer a todos nuestros hermanos cubanos, donde quiera que estén. Queremos que ellos reciban esta versión del Himno de Bayamo como algo muy profundo, como un gesto de amor hacia uno de nuestros símbolos patrios y que surgió en ese contexto histórico que tiene tanta importancia para nosotros. Me siento muy feliz de haberlo hecho”.

Miranda detalla el concepto melódico de su orquestación y señala que como “la versión original está en un compás de marcha, para alistar a los soldados para la batalla y que pudieran cantarlo, lo primero que hice fue un arreglo para que lo disfrutara todo el pueblo en tiempos de paz”.

Eso, añade, “tiene mucho simbolismo y para lograrlo trabajé con compases ternarios, que son los de la música folk. La melodía se respeta absolutamente y solo la armonía sufre una pequeña variación.»

“Lo pensé para la voz de Milada. Conozco bien su registro grave y es bueno que ese llamado lo hiciera una mujer, ya que usualmente los himnos son interpretados por hombres. Luego se le hizo un puente en el medio con una agrupación vocal de niños, el Coro Coralillo, porque ello indica que son las nuevas generaciones de cubanos. En fin, que quería mantener la solemnidad de la pieza y por ello la primera y la última nota sale del piano”.

—Artistas como Silvio Rodríguez en Cita con ángeles, y Alexander Abreu en Me dicen Cuba, han incluido fragmentos del Himno Nacional, pero ustedes han hecho una versión completa de esa pieza. ¿Cómo ha sido recibida?

Milada Milhet: “Es un hecho en sí polémico, porque hay personas que piensan que no se debe hacer. Nos sucedió con alguien que nos lo hizo saber y le dijimos amablemente: ‘Quisieramos que lo escucharas’. Cuando lo hizo, se quedó sin palabras y solo nos contestó: ‘Lo que han hecho es bello’.

“Creo que hay que romper esquemas y darle vida a algo que siempre hemos visto de la misma manera. ¿Por qué no escucharlo de esta otra? Solo he cantado una vez esta versión en público. Lo hice en abril del año pasado en el acto de conmemoración de los Mártires de Humboldt 7. Fue a petición de Marta Jiménez, quien falleció recientemente y era la viuda de Fructuoso Rodríguez. A ella la conocí a través de un amigo y le mostré la versión del Himno. Marta me dijo: ‘Quiero que la cantes en el acto’.

“Fue un momento mágico en el escenario, porque no interpreté una canción cualquiera, sino el Himno Nacional. Se convirtió en uno de los instantes más emotivos. Las personas estaban muy atentas. Cuando terminamos el Coro Coralillo y yo, hubo quien aplaudió aunque no se pudiera. Alguien comentó entonces: ‘El himno no se aplaude’, y muchos dijeron: ‘Pero este sí’”.

MILADA MILHET Himno Nacional de Cuba 2015

Aun sin todo el alcance entre los cubanos, la versión del Himno Nacional de Milada Milet y Roberto Miranda forma parte de la banda sonora del documental Sinsonte, de Gabriel Reyes. El material audiovisual fue presentado en la Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC, ocasión en la que los artistas pudieron corroborar la emoción de los espectadores en el cine al escuchar la versión del himno guerrero.

Otro momento estremecedor, relatan, lo constituyó cuando se presentó a algunos veteranos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Roberto Miranda explica que cuando Havana D’ Primera estrenó Me dicen Cuba, ya estaba listo su arreglo del Himno Nacional. “No lo dimos a conocer hasta la premiere del documental Sinsonte. Luego el Canal Habana trasmitió el tráiler que preparó Gabriel Reyes sobre su material audiovisual. Pero realmente nuestra versión ha tomado un poco de camino cuando se subió al canal Youtube en internet”, destaca.

Fruto de un serio y responsable trabajo de versiones a canciones del patrimonio musical cubano, esta versión del Himno Nacional hecha por Milhet y Miranda se suma a otras ya realizadas a La era, de Silvio Rodríguez; y Duele, de Piloto y Vera. El proyecto incluye a autores como Juan Formell y Raúl Torres. Igualmente ambos preparan un single en el que Milada hace colaboraciones con artistas como Vania Vorges y Miriela Moreno. Allí también estará incluida esta interpretación del Himno de Bayamo que no va a dejar a los cubanos de ninguna manera indiferentes.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

¿Quién es Milada Milhet?

Con una voz grave y precisa, Milada Milhet es una artista de una notable carrera. Creció en Santiago de Cuba, donde se mantuvo muy ligada a la trova y a la canción de autor. En sus comienzos se relacionó con artistas como José Aquiles, Felipón y José Antonio Nicolás.

Luego de integrar por alrededor de un lustro el grupo Sonetos, decidió emprender su carrera en solitario, presentándose en escenarios santiagueros como La Maisón y el cabaret Tropicana Santiago. Después decidió mudarse a La Habana y fue discípula del maestro Luis Carbonell, quien le montó un repertorio de canciones cubanas y latinoamericanas.

En la capital actúo en varios escenarios y participó en festivales como Boleros de Oro. Grabó su disco Cautivo (Producción independiente) y viajó a España para promocionar ese compacto. En ese país hizo una estadía de seis años y editó el CD A mí manera, dedicado a Luis Carbonell.

Regresó en 2006 a la Isla para retomar su carrera y se une a Roberto Miranda. Desde ese momento inician el proyecto de llevar canciones cubanas a los conceptos del pop rock, un proyecto que han fomentado desde la investigación y al que también contribuyó desde sus sabios consejos Luis Carbonell.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

 

Salir de la versión móvil