Biden nomina a un viejo adversario de Trump para dirigir el servicio de inmigración

Ed Gonzaléz siempre se opuso a la intolerancia de la administración anterior. Si es aprobado por el Senado, pretende flexibilizar el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos.

El nuevo director de ICE, Ed González, en Dallas, Texas, este miércoles. | Cortesía Canal 2 NBC News - Texas

El presidente Joe Biden no ha terminado el proceso de nominaciones para los cargos federales todavía vacíos. En medio de una crisis en la frontera, que se ha agudizado durante las últimas semanas, el mandatario aseguró el martes su intención de nombrar al alguacil del condado de Harris (Texas), Ed González, como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), un viejo crítico del presidente Donald Trump.

González, un ex oficial de policía de Huston, fue electo jefe de departamento en 2016 y reelecto cuatro años más tarde. Pero tan pronto asumió esa responsabilidad fue un crítico feroz del enfoque de Trump sobre la inmigración, en particular sobre su política de “tolerancia cero”, y las movidas ilegales a la hora de abordar el fenómeno migratorio.

Según Univision, luego de asumir como jefe de policía, González lo primero que hizo fue cancelar la participación de su departamento en un programa federal que durante años participó en el arresto y deportación de miles de inmigrantes.  “También expresó más de una vez su preocupación en el sentido de que involucrar a la policía local en los esfuerzos de deportación silencia a testigos y víctimas al hacer que los inmigrantes tengan miedo de denunciar delitos”, dice la cadena hispana.

“Separar a las familias que llegan a nuestra frontera daña a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en detención migratoria. Punto”, enfatizó González en 2018, lo que refleja su posición, completamente distinta a la de la anterior administración.

El nominado tendrá que ser confirmado por el Senado. Tiene un título profesional en Justicia Criminal por la Universidad de Houston Downtown y ascendió a sargento durante una carrera de 18 años en el Departamento de Policía de Houston. Se enfrentó a las políticas de Trump cuando el entonces presidente prometió deportar a millones de personas.

Harris County Sheriff Ed Gonzalez tapped by President Biden to lead ICE

“No apoyo las redadas de ICE, que amenazan con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de ellos no representa una amenaza para los Estados Unidos”, afirmó en julio de 2019. “La atención siempre debe estar en la seguridad y las amenazas inmediatas”.

González dirige la tercera oficina del alguacil más grande de los Estados Unidos, con aproximadamente 5 000 empleados y un presupuesto anual de 571 millones de dólares. Si es confirmado en el puesto, se haría cargo de una agencia federal con más de 20 000 empleados y un presupuesto de 8 000 millones al año, informó The Washington Post.

González estaría a cargo de supervisar una de las zonas más polémicas de la agenda de Biden, la ley de inmigración, y de participar en la promesa de deshacerse de gran parte de las políticas fronterizas de línea dura de Donald Trump.

Las deportaciones ya han caído drásticamente bajo la presidencia de Biden. En marzo hubo 2 214 arrestos en la frontera, cerca de 67% menos que los 6 679 en diciembre, el último mes en que Trump estuvo en el cargo.

Salir de la versión móvil