Cubanos en Ecuador, después del terremoto

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Ministerio de Salud Pública de Cuba finalmente confirmó el fallecimiento de tres colaboradores médicos cubanos en Ecuador, tras el sismo de 7,8 grados que afectó la noche del sábado el noroeste de ese país.

Según la nota oficial emitida, fueron recuperados los cuerpos de la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna; el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, también especialista de Medicina General Integral, ambos de Villa Clara; y del Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, granmense residente en Villa Clara. Sus restos serán enviados a Cuba, aunque la nota no precisa cuándo.

Del total de 59 médicos cubanos que operaban en la zona más perjudicada por el sismo, estos tres especialistas trabajaban en Pedernales, Manabí, y se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente producto del sismo.

La nota ministerial confirma además que el resto de la brigada “se encuentra en buen estado de salud” y que participan en la recuperación y realizan sus labores habituales, “con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite”.

Separador 02

“Le dije a la niña: ‘Corre pa´ la calle’ y la halé por el brazo. Allí la abracé y en medio de la tembladera le empecé a cantar alto Barquito de papel… pues los vecinos salieron ¡y daban unos gritos!” Así Magaly Hernández, cubana contratada por una universidad cerca de la provincia de Manabí, cuenta su vivencia y la de su nieta durante el terremoto de 7,8 grados que sacudió la costa pacífica de Ecuador este sábado.

Roberto Delgado, otro cubano en ese país, cuenta que el temblor los sorprendió a él y su esposa viajando en ómnibus hacia Manta, una de las ciudades más devastadas, y que se golpeaban de un lado a otro en los vaivenes. Dice ella que todo ocurrió tan rápido y con tanta intensidad que solo pudo llorar pasado “el peor momento”, aunque después de la sacudida más fuerte vino la alerta de tsunami. “Estaba muy feo”, resumen cubanos acostumbrados a lluvias y vientos fuertes, pero no a que la tierra se tambalee.

Dos días después del terremoto la más reciente cifra oficial de fallecidos reportada por el Ministerio de Seguridad ecuatoriano -a las 17:00 hora de Cuba- es de 366 y más de 2 mil 500 heridos. Se espera que esta aumente a medida que se rescaten más cuerpos de los escombros.

La gran cantidad de cubanos que están en Ecuador, permaneciendo total o parcialmente, o bien de tránsito en su ruta hacia el norte (26 936 visas de residentes temporales, y 16 738 visas de residente permanente ha entregado la Cancillería a ciudadanos cubanos desde 2012), obliga a preguntarse si no engrosará alguno de ellos la fatídica estadística, aun cuando la mayor parte de ellos se concentra en Quito. Allí se sintió también a pesar de los casi 200 km de distancia.

Ante la ausencia de reportes oficiales a propósito de esta cuestión, circulan en las redes informaciones no confirmadas sobre presuntos fallecidos o desaparecidos cubanos. Así ocurrió con el ortopédico Eldis Lázaro Enríquez García, quien había sido reportado como desaparecido por algunos medios fuera de Cuba y en las redes sociales. La información fue luego desmentida por la propia hija del doctor con un post en Facebook, plataforma que habilitó una Comprobación del estado de seguridad para que los usuarios notifiquen su estado. Por su parte, la Alianza Nacional Cubana de Ecuador reporta dos fallecidos, sin referir fuente o confirmación oficial alguna.

En la noche del domingo volaron desde Cuba 53 médicos de una brigada del Contingente “Henry Reeve”, con refuerzos de un equipo de rescate y salvamento, envío que complementa la contribución de más de 700 profesionales de la salud cubanos establecidos en Ecuador.

A esta hora se espera alguna confirmación oficial acerca del estado de los ciudadanos cubanos donde acaba de ocurrir uno de los mayores terremotos de América Latina en los últimos 20 años y el más mortífero en Ecuador desde 1979.

Salir de la versión móvil