De Chapman y otros cubanos en MLB

Aroldis Chapman. Foto: Sporting News.

Aroldis Chapman. Foto: Sporting News.

Nuestra columna de hoy se enfoca en analizar lo mejor y lo peor hasta el momento de los cubanos en casi dos meses de iniciada la temporada de Grandes Ligas.

Por lo tanto, tenemos que:

-En una noticia sorprendente y descorazonadora: Aroldis Chapman no es el pitcher que más duro ha lanzado en lo que va de 2017 en MLB. Sé que todos dirán: ¿cómo es posible? Yo no tengo la respuesta.

Sólo se sabe que el líder es Joe Kelly de Boston Red Sox con un envío de 102.2 millas, mientras Chapman ocupa el segundo lugar con 102.1. Ya sé que dirán que es una diferencia tonta pero ojo al detalle. Este es el año (desde 2013) en el que Chapman ha lanzado con menos velocidad. Su recta ha bajado de 100.4 a 99.4. Sin embargo, confío en que este hecho no representa mucho, y que el gran misil regresará y pondrá las cosas en su lugar en poco más de tres semanas.

-Yonder Alonso no es Yonder Alonso. Entre abril y mayo se parece más a Reggie Jackson que al chico cubano de 30 años. Sus 12 jonrones y 29 impulsadas lo han puesto al nivel de un All-Star. Trate de adivinar la última vez que Alonso dio 12 jonrones en alguna de sus siete temporadas anteriores en MLB y se dirá a sí mismo: nunca.

Alonso bateó 12 jonrones entre 2015 (5) y 2016 (7) en 934 apariciones en home mientras que en el surrealista 2017 tiene al misma cantidad (12) con sólo 138 viajes al cajón. El 7 de mayo fue elegido Jugador de la Semana en la Liga Americana, premio, por supuesto, que nunca antes había obtenido.

Yonder Alonso. Foto: SFGate.
Yonder Alonso. Foto: SFGate.

-De otras, ningún jugador de la Isla antes de este domingo bateaba 300 o más en MLB. Y el que más fuerte le está pegando a la pelota es Yasmany Tomás, con el 44.3 por ciento de conexiones duras y, no por casualidad, es el que más impulsadas registra de la armada cubana con 31.

-Los bateadores no andan muy bien, veamos a la defensa. Tenemos que el fabuloso cátcher de los Dodgers, Yasmani Grandal, tiene más carreras salvadas a la defensa (5) que el increíble Andrelton Simmons quien guarda algunos Guantes de Oro en su armario.

Grandal encabeza a todos los receptores en MLB en este acápite evitando robos de base (rSB). Si no se lesiona antes de octubre será el Guante de Oro unánime de la receptoría en la Liga Nacional.

-Jorge Soler solo tiene un jonrón en lo que va de campaña. Viene saliendo de una lesión, pero este cuadrangular clasifica como el noveno más largo del 2017 (464 pies).

-José Abreu, de quien muchos realizaron artilugios de mala racha o depresión ofensiva, ya tiene ocho vuelacercas y batea 274. /333./490. De sus ocho jonrones ninguno ha sido en su estadio local de Chicago.

-El torpedero promesa de los Rojos de Cincinnati que juega en la sucursal de Clase-A avanzada, Alfredo Rodríguez, tuvo el sábado una noche estelar al pegar de 5-5. En Daytona Tortugas, ahora Rodríguez batea para 278 de AVE.

“Lo movimos en los primeros turnos y esto trajo un poco de presión para él”, dijo a milb.com el coach de bateo de Daytona, Alex Peláez. Mientras, Alfredo sigue adaptándose al difícil béisbol de las menores en su primer año como profesional.

-Yanio Pérez lidera la South Atlantic League en promedio de bateo con 356. Por el momento es el jugador más valioso de este nivel Clase-A media pues ha registrado nueve bambinazos por todos los lados del terreno. Su promoción a Doble-A debe ser temprana en la temporada.

15 predicciones atrevidas para 2017

El jugador de la semana: Ariel Miranda lanzó una fuerte apertura con nueve ponches, mejor marca en MLB. Su equipo no pudo respaldarlo y no ganó el encuentro. Miranda con 3-2, 4.28 de ERA, tiene algo positivo en su performance. Los rivales no le batean mucho (239) y aunque sus periferales (promedio de pitcheo independiente del fildeo) están elevados a 4.58 FIP, es la única esperanza cubana de un pitcher por llegar a 10 victorias.

Lo más negativo: Algunos despidos a jugadores cubanos en las menores. Son los casos de Dian Toscano, Gerardo Concepción, Leonardo Laffita y Alexei Bell.

El dilema: Luis Robert firmó con los White Sox de Chicago por 30 millones. Ahora mismo él y Moncada son los pilares de una franquicia en reconstrucción. ¿Podrá un muchacho que nunca ha acumulado presión en sus hombros cargar con tales expectativas?

Lo extraño pero real: Fue tan decepcionante la mala racha de Yasiel Puig en 2016 que él conectó su 8vo jonrón de aquella temporada a Christian Friedrich el 4 de septiembre. Actualmente, todavía en mayo, ya Puig tiene 8 cuadrangulares, con la esperanza de que esta sea su primera temporada con 20 o más.

La frase: “Ese poder solo lo tiene él, por eso lo admiro, pues su poder viene de su historia, de las amistades que tiene, que lo ayudan. Él va a resolver los problemas que no puedo resolver yo, un poco de gasolina y otras cosas. Yo no puedo resolverle gasolina a nadie. Lo único que puedo resolver está en el terreno de pelota: batear, fildear, traspasar la experiencia que tengo”, le dijo Guillermo Carmona al colega Jhonah Díaz refiriéndose a Víctor Mesa, quien sorprendió a muchos con su reciente cargo como manager de Industriales por encima del puesto prometido a Carmona.

Salir de la versión móvil