Deportan a los primeros cubanos desde México

Foto: Irina Dambrauskas.

Foto: Irina Dambrauskas.

Mientras cientos de cubanos añoran cerca de la frontera con los Estados Unidos un pronunciamiento del presidente Donald Trump que les pueda abrir la puerta a territorio estadounidense, México inició las deportaciones de los nacidos en la Isla en situación ilegal en su territorio. Se trata de las primeras deportaciones de cubanos desde ese país desde e fin de la política de Pies secos / pies mojados.

El rezo cubano en la frontera

El Instituto Nacional de Inmigración de México (INM) anunció este viernes que colocó a 91 inmigrantes de la Isla en un avión de la policía federal que los devolvió a Cuba, luego de que el gobierno de La Habana aceptara su regreso.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detiene

Se trata de un grupo de 20 mujeres y 71 hombres que se encontraban en el estado de Chiapas, desde donde fueron repatriados en virtud de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

Esta es la primera repatriación hacia la nación caribeña luego de la cancelación por la administración de Barack Obama de la política de “pies secos, pies mojados”, la cual favorecía la regularización de los cubanos que llegaban a los Estados Unidos.

Pies secos, pies mojados: ¿Quién se pone las botas?

Los ahora deportados pretendían obtener el oficio de salida que les permitiera alcanzar la frontera estadounidense. De acuerdo al INM, esta es una medida prevista en la Ley de Migración, “que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país”.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas decidieron repatriar a los 91 cubanos que se encontraban en un centro de detención de Tapachula, Chiapas, tras ser reconocida su nacionalidad por el Consulado General de Cuba en México.

Resulta difícil de precisar el número de cubanos que fueron sorprendidos en su tránsito irregular hacia los Estados Unidos por la derogación de la política de” pies secos, pies mojados”. Más de un centenar ha alcanzado el paso fronterizo de Nuevo Laredo pero su entrada no ha sido permitida por los guardias de Estados Unidos, que citan el cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

Aun cuando el gobierno antillano ha mostrado la disposición de aceptar de regreso a los emigrantes, muchos de ellos han dicho que no piensan regresar a la Isla. Los obispos católicos cubanos llamaron la pasada semana a encontrar una solución para estas personas por la situación humanitaria que se genera.

El año pasado, a consecuencia de la crisis migratoria en Colombia y Centroamérica, varios países firmaron acuerdos con Cuba y adoptaron medidas de emergencia contra la migración ilegal, incluyendo planes de deportación y el reforzamiento de sus fronteras, en respuesta a la oleada de cubanos que cruzaron sus fronteras y se concentraron en varios puntos de la geografía latinoamericana.

La derogación de la política “de pies secos, pies mojados”, establecida en 1995 por la administración Clinton, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer en el país, mientras que los interceptados en el mar eran repatriados a Cuba. Después de un año en los Estados Unidos, los emigrados de la Isla podían solicitar la residencia legal permanente.

En cambio, la nueva política firmada el pasado 12 de enero obliga a los cubanos a solicitar visas en su país de origen o enfrentar la deportación si entran ilegalmente, como sucede con los emigrantes de otras nacionalidades.

No obstante, la Ley de Ajuste Cubano se mantiene en vigor a pesar de la oposición abierta del gobierno antillano, y los acuerdos migratorios vigentes entre Cuba y los Estados Unidos prevén un mínimo de 20 mil visas estadounidenses cada año para los naturales de la nación caribeña.

La emigración de cubanos hacia los Estados Unidos creció luego del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Más de 56 mil cubanos ingresaron a territorio estadounidense en el año fiscal 2016, más del doble de los que llegaron en 2014, según un estudio del Pew Research Center.

Gráfico Cubanos entrada-02

Obama también eliminó el programa de parole para los profesionales cubanos de la salud que se encontraban de misión en terceros países. No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron que se tramitarán los casos que estaban en curso antes del 12 de enero.

Siga esta serie de OnCuba desde Nuevo Laredo, México y nuestra cobertura completa de la crisis migratoria:

Portada02

Salir de la versión móvil