Detienen en Honduras a dos hombres que trasladaban a siete cubanos hacia Estados Unidos

Los emigrantes fueron conducidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, en el sur del país.

Oficial de la Policía de Honduras. Foto: The Epoch Times.

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy martes a dos hombres que trasladaban ilegalmente a siete emigrantes cubanos en un vehículo y cuyo destino final era Estados Unidos, informó la Policía Nacional.

La detención se llevó a cabo durante un patrullaje en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicaron las autoridades.

Al inspeccionar el vehículo, la Policía ubicó a tres hombres, tres mujeres y un menor de edad de ciudadanía cubana.

Los emigrantes fueron conducidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, en el sur del país. Los dos hombres, de 28 y 34 años, fueron puestos a disposición de las autoridades.

Sus nombres no fueron revelados, pero serán acusados por tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras y libertad de las personas, señaló la Policía hondureña.

Durante las últimas décadas Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de emigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.

Policía hondureña frena migración de africanos, haitianos y cubanos hacia México | AFP

El país centroamericano suscribió en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

El convenio delega a Honduras la responsabilidad de examinar, de acuerdo con su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento al llegar a un puerto de entrada o al cruzar la frontera entre los puntos de entrada a Estados Unidos.

Estados Unidos deberá determinar previamente las reclamaciones en el caso de los menores de edad no acompañados, de personas que hayan ingresado a este país con un visado u otro documento válido emitido por las autoridades estadounidenses y que no sea de tránsito o cuando se trata de sujetos que no han sido requeridos para obtener un visado en el país.

El acuerdo se suma a dos documentos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala, el 26 de julio de 2019, y El Salvador, el 20 de septiembre del año pasado, respectivamente.

EFE/OnCuba.

Salir de la versión móvil