El lado secreto de Leonys Martín

Leonys Martín

Leonys Martín

Por: Francys Romero.

 

Siempre, cuando se trata de béisbol, hay algo que no vemos y que no conocemos. Una estadística simple que no sabemos leer o un ligero movimiento que no apreciamos a tiempo. Todo siempre tendrá un lado secreto. Tal vez esta sea la explicación a la temporada que ha tenido el cubano Leonys Martín en las Ligas Mayores en este 2014.

Leonys, nativo de Corralillo, Villa Clara, llegó al sistema de la MLB en el año 2011. En esa misma temporada transitó desde Clase A hasta el equipo grande de Texas Rangers con el que firmó por 5 años y 15.5 M. En esa temporada solo tuvo 8 turnos al bate. Los reportes de scout registraban a Leonys como un potencial primer bate de impacto en las Mayores, un corredor y defensor por encima del promedio con poder ocasional. Al año siguiente tuvo que seguir trabajando desde las menores donde dejó una impresionante línea ofensiva de 359/422/610 y fue promovido a las Mayores nuevamente acumulando 46 turnos al bate. Los Rangers lo catalogaron como el prospect 4 en toda la franquicia en el 2012.

Luego de un 2013 con aceptables registros y jugando la mayoría del tiempo en el jardín central de los Rangers, Martín comenzó a establecer su valor dentro del beisbol. Bateó para 260/313/385 con 8 vuelacercas y 49 impulsadas, mientras que estampó un WAR (victorias sobre el reemplazo) de 2.7 y se graduó de robador de bases con 36.

Para los Rangers esta ha sido una temporada catastrófica pletórica de lesiones donde han pasado de ser contendientes a último lugar de la división Oeste con 92 juegos perdidos. Establecieron marca histórica de jugadores empleados con 61 en una sola temporada y también han tenido que soportar la renuncia en los últimos días de su icónico manager Ron Washington, el mismo que los había llevado a dos Series Mundiales en el pasado.

Sin embargo, el 2014 ha sido el año de la explosión de Leonys Martín. El villaclareño encontró la estabilidad en el mismo inicio de temporada en abril, con un promedio a la ofensiva de 283/333/379, sus mejores marcas desde que llegó a las Mayores. Ha salido a robar en 40 ocasiones y ha llegado a salvo en 29. Ha capturado 10 bases por bolas más que el año anterior y paso de un 62.8 por ciento a un 65.0 por ciento en swing realizados. Martín tiene hasta la fecha 7 errores a la defensa y sus números de campo recorrido (UZR) son notables: 8.9 en 1.167.1 innings jugados. Se ubica sexto en bases robadas de la Liga Americana y en el puesto 21 en average de bateo.

Pero el lado secreto de Leonys en este 2014 reside en su WAR o aporte de victorias sobre el remplazo para el equipo. Con un WAR de 4.7, ha superado su índice anterior en 2.0 victorias; es el segundo cubano que más victorias aporta a su equipo por detrás de José Dariel Abreu y por encima de compatriotas como Puig, Alexei Ramírez o Yoennis Céspedes.

Salir de la versión móvil