El «sueño canadiense» de los cubanos, en cifras

Según los números de visas emitidas durante los últimos años, la Isla mantenía un ritmo estable de viajeros temporales, residencia permanente y obtención de ciudadanía.

Toronto, Canadá. Foto: Pxsphere.

Al menos 3 600 cubanos como promedio recibieron visa de residencia temporal para Canadá cada año desde el 2000 hasta la fecha, según cifras proporcionadas a OnCuba por el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés).

Luego de que el gobierno canadiense decidiera cerrar los servicios consulares en La Habana debido a los todavía misteriosos «ataques acústicos» y la consiguiente reducción de personal diplomático.

Canadá suspende mayoría de servicios consulares en La Habana

Cuba insiste en definirse como un país seguro, y mantiene buenas relaciones con su socio comercial del norte, principal emisor de turismo a la Isla.

En cuanto al flujo de viajeros desde Cuba hacia Canadá, en los años 2013 y 2014, justo antes de la reanudación de relaciones entre la Isla y Estados Unidos, el pico ascendió a más de 5.000 cubanos con visas aprobadas.

El boom coincide además con las facilidades ofrecidas por Canadá para emigrantes a través de las visas express en 2014 para profesionales de diversas ramas, lo cual indica que más personas optaron por diferentes vías (aplicaciones para visas permanentes o temporales) llegar hacia el país norteño.

Las solicitudes de residencia temporal incluyen las visas de residencia temporal, registros de visitantes, permisos de estudio, extensiones de permisos de estudio, permisos de trabajo y extensiones de permisos de trabajo.

Por otra parte, las solicitudes recibidas de cubanos en 2016 fueron de 9.646, en 2017 de 8.141, en 2018 de 9.735 y apenas en dos meses de 2019 fue de 1.006.

La diferencia entre «solicitud de residencia temporal» frente a «solicitud recibida para residencia temporal» se explica en que la primera es «la cantidad de solicitudes que fueron aprobadas, rechazadas o retiradas, mientras en el segundo caso es el número (total) de solicitudes recibidas por el Departamento», explicó Brianna Lessard, Analista de Comunicaciones del IRCC.

Foto: Getty Images.

«Las solicitudes recibidas reflejan la fecha en que el Departamento las recibió. El número de solicitudes (aprobadas) se basó en la fecha de la decisión final, independientemente de cuándo fue recibida inicialmente. Por tanto, el número de solicitudes aprobadas en un año específico puede incluir algunas solicitudes recibidas en años anteriores», argumentó Lessard.

En el caso de la terminología utilizada, «procesado» no significa «emitido», aclaró la funcionaria canadiense.

Cubanos en Canadá piden a Trudeau reconsiderar visados en La Habana

En cuanto a otras categorías migratorias, el número de cubanos que se nacionalizaron como ciudadanos canadienses desde el 2015 hasta la actualidad suman 2.916.

Las residencias permanentes para cubanos en Canadá disminuyeron desde 2016 (cuando fueron aprobadas 1.064), con un total de 899 en 2017, 786 en 2018 y apenas 74 en el mes de enero de 2019, sin otros datos publicados para los meses anteriores al cierre de los servicios consulares en La Habana.

A pesar de que familiares cubanos de uno y otro lado han enviado mensajes al gobierno de Canadá para explicar cómo los afecta esta medida, las cifras de visas aprobadas disminuirán en el 2019, pues los cubanos deberán viajar a terceros países para completar sus solicitudes, lo cual hace más costoso y engorroso el proceso.

Salir de la versión móvil