EEUU comenzó deportación de cubanos “inadmisibles”

Foto: La Nación

Foto: La Nación

Estados Unidos ha iniciado la devolución, a través de vuelos chárter, de cubanos llegados irregularmente a su territorio, luego de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”.

Las personas expulsadas hasta el momento fueron dos mujeres, que llegaron el viernes a La Habana en un vuelo fletado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE).

De acuerdo con el abogado de una de ellas, Wilfredo Allen, citado por El Nuevo Herald, ambas mujeres habían llegado al aeropuerto de Miami con pasaportes europeos y fueron detenidas tras solicitar asilo.

Allen dijo que ellas fueron deportadas a pesar de haber pedido la suspensión de su solicitud y la posibilidad de regresar voluntariamente a la Isla. En opinión del abogado, con ello el ICE “intenta enviar un mensaje negativo”.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detiene

Desde la entrada en vigor de los nuevos acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, las autoridades norteamericanas habían empleado vuelos comerciales para repatriar a los cubanos que no cumplían los requisitos legales para permanecer en el país. Por esta vía habían sido devueltas unas cuarenta personas hasta la fecha.

También este viernes la Guardia Costera regresó a la Isla a once cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos por mar. Estos fueron devueltos a Bahía de Cabañas, en la costa norte de la provincia de Artemisa. Con ellos la cifra de repatriados por vía marítima tras el fin de la normativa de “pies secos, pies mojados” asciende a 75 personas.

Las deportaciones hacia Cuba desde territorio estadounidense se unen a las realizadas por México y otras naciones del Caribe. Desde enero, el gobierno mexicano ha regresado a la Isla 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en el país, mientras otros 144 fueron rechazados al tratar de ingresar por vía aérea.

Por otro lado, 117 personas han sido devueltas a Cuba desde Bahamas y 39 desde Islas Caimán en igual período. Ello eleva el total de repatriados hasta 979 en 2017.

Según la Guardia Costera de los Estados Unidos, desde el 1ro de octubre de 2016 más de 1 900 cubanos han tratado de llegar a las costas estadounidenses en diversos tipos de embarcaciones. No obstante, la institución reconoce que el flujo de migrantes de la Isla que intentan atravesar el estrecho de la Florida ha disminuido significativamente desde el 12 de enero.

En enero del año pasado, 3 846 cubanos llegaron sin visa a los Estados Unidos. Pero en enero de este año solo 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles” por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Mientras, alrededor de 1 400 cubanos entraron legalmente a territorio estadounidense, según cifras citadas por El Nuevo Herald.

Pequeña Habana mexicana

Los cubanos “inadmisibles” que llegaron después del cambio de política migratoria “o bien se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud” y abandonar voluntariamente los Estados Unidos, explicó un vocera del CBP.

Al menos 172 de ellos han sido conducidos a centros de detención, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que estableció como práctica la detención de todos los extranjeros con procesos pendientes de expulsión. Se desconoce el número de casos que habrían solicitado asilo político para intentar regularizar su situación.

“El futuro para los emigrantes cubanos va a ser muy difícil”

Recientemente, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, afirmó que la política hacia la Isla se encuentra bajo revisión. También hace unos días el presidente Trump aseguró compartir los puntos de vista sobre Cuba del senador Marco Rubio, uno de los críticos más acérrimos del acercamiento con La Habana promovido por Barack Obama.

Sin embargo, aunque el actual mandatario ha agradecido el apoyo de los votantes cubanoamericanos y ha prometido negociar un mejor acuerdo con La Habana, no se ha pronunciado acerca de los cubanos indocumentados ni sobre los que aún se encuentran varados en terceros países con la intención de continuar hacia los Estados Unidos.

Siga esta serie de OnCuba desde Nuevo Laredo, México y nuestra cobertura completa de la crisis migratoria:

Salir de la versión móvil