Los hermanos Gourriel dicen adiós

 

Llegamos a pensar que Yulieski Gourriel nunca se iría de Cuba, que siempre sus idas iban a estar acompañadas de regresos. Que, en algún momento, como cuando firmó con los nipones del DeNa BayStar, se marcharía solo por un tiempo. Pero, ahora, cuando nadie lo imaginaba, Yulieski Gourriel y su hermano menor Lourdes Jr. han decidido de una vez emprender viaje a la Major League Baseball (MLB). Según los informes de la prensa, los hijos del legendario Lourdes Gourriel abandonaron la delegación de Cuba al finalizar, con un cuarto lugar, su actuación en la Serie del Caribe en República Dominicana.

Desde hace meses Yulieski coqueteaba con la MLB: sus resultados hace rato indicaban su techo en el béisbol cubano. Muchos aseveraban que sería el primer jugador radicado en la isla que saltaría las 90 millas para ser firmado en el Big Show sin establecerse en un tercer país y obtener la residencia que le abriría las puertas a las ligas mayores. El podía haber sido el puente, la pieza de negocio entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que facilitaría despejar el camino oficial de los cubanos hacia los Estados Unidos.

La fuga de los Gourriel llegó con el fin de la Serie del Caribe, cuando más cercano se sentía la MLB de Cuba, cuando por fin ambas partes habían decidido sentarse a la mesa para limar las asperezas de antaño, cuando todos estaban felices tras la provechosa visita a La Habana en diciembre pasado de la entidad norteña.

“Es cierto, se fueron”, nos dijo vía Facebook Stayler Hernández, jugador del equipo cubano que se encontraba en República Dominicana disputando la Serie del Caribe. En el momento de la comunicación con el jardinero capitalino, la delegación antillana emprendía camino hacia el aeropuerto para partir a Cuba.

Sobre, la deserción de los hermanos Gourriel, Peter C. Bjarkman, historiador y escritor norteamericano, destacó en las redes sociales: “Lo más interesante de todos esto es que demuestra claramente que no hay un acuerdo inmediato en vista de las grandes ligas y entre el gobierno de Cuba y la Federación. Si hubiera cualquier esperanza de llegar a un acuerdo de este tipo, la familia Gourriel habría sido la primera en saberlo y los hermanos hubiesen esperado. Esto indica que los cubanos aún no están listos para trabajar de acuerdo las políticas y que las deserciones seguirán realizándose.”

En la madrugada de la noche de ayer los Gourriel salieron por el lobby del hotel donde se hospedaba el equipo de Ciego de Ávila y se treparon a una camioneta negra que llevaba tatuada siglas de un “cuerpo armado”, según narró El Nuevo Herald.

No hay dudas que la deserción de los Gourriel está relacionada con las recientes visitas que realizó su padre Lourdes a Miami en 2015 donde en más de una ocasión expresó su deseo de ver a sus hijos jugando al máximo nivel del béisbol profesional.

En entrevistas concedidas a varios portales especializados en la MLB, Lourdes Gourriel aseveró que siempre sería el representante deportivo de sus hijos.

Los principales medios de comunicación ya vaticinan que al menos Yulieski Gourriel tiene algunas franquicias pisándoles los pies y que este paso delata la presión que las organizaciones de Grandes Ligas han hecho sobre el mejor pelotero cubano. Gourriel tiene 31 años de edad y había jugado 13 temporadas en la Serie Nacional.

Aún no se conoce dónde se encuentran los dos hermanos, pero se puede presumir que permanecerán en la propia República Dominicana para comenzar con el proceso legal y adjudicarse residencia en esa nación y de inmediato exponerse a realizar los primeros showcase. En caso de firmar con alguna organización de Grandes Ligas, se adentrarían en los spring training.

La reacción oficial cubana ante esta sonada deserción no se hizo esperar. Los medios de comunicación en Cuba reproducen una nota donde explican que “en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional” los hermanos Gourriel abandonaron la delegación y que el “hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana”.

Así recibieron la noticia algunos cubanos en La Habana Vieja.

https://www.youtube.com/watch?v=XLekmtK-SxY

 

Salir de la versión móvil