Luis Robert Moirán: Un fenómeno en la agencia libre

Luis Robert. Foto: MLB.

Luis Robert. Foto: MLB.

Hora de oír propuestas y firmar contratos: Luis Robert Moirán ya es agente libre.

Considerado por muchos como el mejor pelotero del mundo fuera del sistema de Ligas Mayores –excepción hecha, claro está, del japonés Shohei Otani-, el avileño de 19 abriles acaba de recibir el permiso que esperaba desde hace seis meses, cuando salió de Cuba con el sueño de ponerse un uniforme de big leaguer.

El muchacho es un auténtico portento. Superior inclusive a su comprovinciano José Adolis García, quien ya está vinculado con los Cards. De él, el conocido scout Ben Badler escribió que “posee el talento de una elección de primera ronda en el draft”, y a seguidas elogió su impresionante capacidad atlética, propia de un pelotero de cinco herramientas.

La última vez que realizó un showcase fue el pasado 30 de marzo y allí –como ya había hecho antes- les llenó de saliva la boca a los expertos de una docena de franquicias. Y si no congregó a cazatalentos de las treinta, ya lo sabemos, es porque su edad y el hecho de no haber cumplido cinco campañas en la Serie Nacional, lo convierten en un jugador sujeto a restricciones y todos los equipos no están en disposición de ser penalizados para el próximo período de firmas de agentes libres internacionales.

Tan excepcionales condiciones le concedió la vida, que apenas había dejado atrás la adolescencia y ya era el centro de atención en la pelota de la Isla, tal como años atrás había sucedido con Omar Linares. Por eso, una vez que el team Cuba se inmiscuyó en el calendario de la Liga Can-Am, el colectivo técnico lo hizo responsable del tercer turno ofensivo.

No quedaba de otra. Pasaba en tromba por los desafíos, hasta el punto de que en la Serie 56 iba de líder en varios departamentos ofensivos hasta que decidió probar fortuna en otros lares. Le resumo su actuación de entonces en cifras elocuentes: average de .401, 12 jonrones, 11 robos, OPS de .1213 y 40 carreras impulsadas.

Ahora, habilitado ya para las negociaciones, Luis Robert Moirán solo podrá firmar un contrato de 15 millones o más antes del 15 junio, toda vez que pasada esa fecha el tope del acuerdo quedaría limitado a siete millones, en virtud del nuevo Convenio de Acuerdos Laborales entre MLB y el sindicato de jugadores.

Afortunadamente, el reciente juicio a Bartolo “Bart” Hernández y Julio Estrada no terminó perjudicando la llegada del outfielder a la agencia libre. Algunos llegaron inclusive a especular con la posibilidad de que el jugador debería regresar a Cuba para salir por una vía legal posteriormente, pero ello no fue a la postre necesario.

Una vez que lo firmen, estaremos oyendo hablar de él muy a menudo. Eso es seguro.

Salir de la versión móvil