Más de 37,000 cubanos esperan deportación en EEUU

Cubanos rezan en Nuevo Laredo, México, el 20 de enero de 2017. Foto: Irina Dambrauskas.

Cubanos rezan en Nuevo Laredo, México, el 20 de enero de 2017. Foto: Irina Dambrauskas.

El número de cubanos con órdenes de deportación ha aumentado y alcanza ya este año los 37,218 casos, según cifras oficiales dadas a conocer por el diario El Nuevo Herald.
De acuerdo con la publicación, los centros de detención de inmigrantes han registrado un incremento de cubanos recluidos en sus instalaciones, que acogían el 9 de diciembre pasado a 1,686 personas nacidas en la Isla.
Esta cifra es superior a los 1,453 que estaban detenidos en estos mismos centros el 30 de septiembre de este año, cuando concluyó el pasado año fiscal, según Brendan Raedy, vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.
Sin embargo, apenas se deportó a 160 cubanos en ese año fiscal, cuando ICE expulsó del país a un total de 226,119 inmigrantes de todo el mundo.

«El futuro para los emigrantes cubanos va a ser muy difícil»


Esta situación se da en un momento en el que se han reducido drásticamente las cifras de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos después de que el pasado 12 de enero la administración Obama terminara con el amparo migratorio conocido como pies secos / pies mojados, que garantizaba a los cubanos la entrada a territorio estadounidense sin necesidad de visa.
Antes de esa fecha, los cubanos que llegaban a entrar a Estados Unidos eran favorecidos por esta política, mientras que aquellos que venían por mar y no alcanzaban a tocar tierra eran deportados a la Isla.
Ahora, esa diferencia no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si desean pedir asilo político debe ser bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en suelo estadounidense sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.
La nueva política ha reducido drásticamente el número de inmigrantes que intentan cruzar el estrecho de la Florida y en el año fiscal 2017 la Guardia Costera interceptó a 1,468 balseros en el mar, el 27 por ciento de los 5,396 que detuvo en el periodo homólogo anterior.

Pequeña Habana mexicana


El año fiscal 2017 incluye tres meses en los que seguía vigente la política migratoria hacia los cubanos, por lo que la cifra de inmigrantes cubanos desde enero pasado ha mostrado una creciente tendencia a la baja.
Desde el 1ro de octubre pasado, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera solamente interceptó a 44 cubanos.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil