Padre cubano reclama hija recién nacida en Miami

Yoelvis Gattorno junto a su esposa Yarisleidi Cuba, fallecida el pasado 2 de marzo en Miami durante el parto. Gattorno, quien vive en Cuba, reclama a su hija recién nacida. Foto: Facebook de Yoelvis Gattorno.

Yoelvis Gattorno junto a su esposa Yarisleidi Cuba, fallecida el pasado 2 de marzo en Miami durante el parto. Gattorno, quien vive en Cuba, reclama a su hija recién nacida. Foto: Facebook de Yoelvis Gattorno.

Un cubano que asegura ser el padre de una recién nacida, cuya madre murió en el parto en un hospital de Miami el pasado 2 de marzo, reclama la custodia del bebé que también se disputa una prima de la fallecida en la ciudad estadounidense, en un caso que recuerda al de Elián González.
La madre fallecida, Yarisleidi Rodríguez, llegó al sur de Florida el pasado 6 de octubre, en los últimos meses de embarazo, con la intención de dar a luz a su bebé en Estados Unidos, pero murió durante el parto en el hospital Jackson Memorial de Miami, informaron este jueves medios locales.
La joven cubana nunca facilitó al hospital el nombre del padre, por lo que, según la dirección del centro médico, estaba obligado a aceptar a su prima, Nairobis Pacheco, como la persona responsable de la tutela temporal de la niña, de acuerdo con un documento recogido por el canal Univision 23.
El hospital alega que un juez decidió que se otorgara la custodia temporal de la recién nacida a Pacheco.
Pero Yoelvis Gattorno, quien vive en Cuba, asegura que es el padre del bebé, que se encuentra ingresada en cuidados intensivos, y reclama su custodia.

De acuerdo con el Nuevo Herald, Gattorno explicó a la emisora Caracol 1260, que la razón por la que su nombre no aparece en ningún documento del hospital se debe a que su esposa se registró como madre soltera para que el parto resultara más económico.
“Lo que tiene esa bebé es a su padre, que soy yo, que está aquí y está dispuesto a darlo todo por estar con esa bebé (…) Ella (Pacheco) me está prohibiendo tener a mi hija”, dijo en una videoconferencia con Univision 23.
La prima, que solicitó la custodia de la niña tras el fallecimiento de la madre, presentó una demanda por mala praxis contra el hospital Jackson Memorial.
“Ella debe tener la demanda diciendo que se siente muy afectada por la pérdida de mi esposa y no son cuatro pesos los que van a devolver por mi esposa, sino los que me están alejando de mi hija”, dijo Gattorno.
Ahora, el padre busca ayuda legal para lograr la custodia del bebé y dice estar dispuesto a hacer todo lo necesario para estar junto a su hija.
“Yo tengo derecho de tener a esa bebé”, afirma. “Mi anhelo es estar con esa bebé.”
Darren J. Rousso, abogado de Pacheco, en un comunicado dado a conocer por Telemundo 51 comentó que de no haber sido por las gestiones de su clienta “la bebé habría acabado bajo tutela del Estado, en vez del cuidado de un familiar que la quiere”.
Rousso dijo que será una corte la que decida “qué es lo más conveniente para la niña y esa es la única preocupación” de su clienta.
Se trata de una dolorosa situación que presenta algunas similitudes con el caso del niño balsero Elián González, quien sobrevivió al naufragio en 1999 de una embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de Florida.

Elián otra vez en las pantallas


Elián fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y entregado en Miami a unos parientes en una custodia temporal.
El pequeño náufrago retornó a Cuba el 28 de junio de 2000, después de que la entonces fiscal general de EE.UU., Janet Reno, ordenase efectuar la llamada “Operación Reunión”.
Alguaciles federales del Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. sacaron a Elián González de la casa de sus familiares en Miami y lo entregaron ese mismo día a su padre, quien poco después regresó a Cuba con su hijo.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil