Sentencia de cuatro años de prisión para cubano por tráfico de personas

Tomás Vélez fue condenado por una corte federal de Miami por operar una red de tráfico de personas, incluidos peloteros cubanos, desde Cuba hacia Estados Unidos.

tomas valdivia-tráfico personas-detención-méxico

Tomás Vélez Valdivia fue detenido en junio de 2019 en México. Foto: cuenta de twitter de la Fiscalía General de la República de México

El cubano Tomás Vélez Valdivia, de 45 años de edad, recibió en Miami una condena de cuatro años y nueve meses de prisión, por operar una red de tráfico de personas, sentencia dictada por una corte federal de la ciudad estadounidense, de acuerdo con registros judiciales.

Vélez se declaró culpable el año pasado de conspirar para traficar personasa cambio de dinero, entre quienes se incluyen peloteros cubanos, una red donde operaban al menos cinco personas más, datos conocidos a través de la investigación de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

Desde el 2013 y hasta el 2018 este grupo trasladó sin autorización legal a más de 100 cubanos, una red que operaba entre Miami, México, República Dominicana y Haití, cobrando a cada migrante cerca de 10.000 dólares, informaron las autoridades.

El reporte añade que Vélez confesó poner en riesgo considerable a los ciudadanos cubanos, al sobrecargar las embarcaciones usadas para el traslado, incluso viajaban en ocasiones bajo condiciones climáticas peligrosas. También se añade el robo de motores en Estados Unidos para enviarlos a México y utilizarlos en las actividades de trata de personas.

tomas valdivia-tráfico personas-cuba-estados unidos
Tomás Valdivia Vélez. Foto: captura de pantalla

En el caso de los peloteros cubanos, los deportistas acordaban el pago de un 20 % de su futuro primer contrato en el béisbol de Grandes Ligas estadounidense, a cambio de los servicios de los contrabandistas, según reportan medios oficiales de la Isla. Uno de los casos más conocidos es el del jardinero de los Dodgers de los Ángeles Yasiel Puig, según confesó en entrevista años atrás.

Tomás Vélez fue detenido en junio de 2019 en el restaurante Mar Azul, en Puerto Juárez, México, como parte de un operativo dirigido por la Marina Armada de ese país y la Policía Estatal Preventiva, para luego trasladarlo hacia los Estados Unidos y ser procesado por los crímenes antes mencionados.

“Este proceso es el resultado de los esfuerzos constantes del Grupo de Tareas de la Operación Sísifo, una asociación interinstitucional para combatir la delincuencia organizada con base en el Caribe (…) En los últimos años, el Grupo de Tareas de la Operación Sísifo se ha dirigido a organizaciones que utilizan la coacción y la extorsión para obligar a los migrantes y sus familias a efectuar pagos para la liberación de sus seres queridos”, explica el comunicado emitido por la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas.

Salir de la versión móvil