Salen del hospital tres niños accidentados en Remedios

Parrandas de Remedios. Foto: Yariel Valdés.

Parrandas de Remedios. Foto: Yariel Valdés.

Tres de los seis niños que sufrieron quemaduras graves a causa de un accidente con fuegos artificiales ocurrido el pasado 24 de diciembre en Remedios, fueron dados de alta en los últimos días, informan hoy medios cubanos.

El incidente, que dejó un total de 22 heridos –de ellos seis niños con edades entre 11 y 15 años–, ocurrió durante las Parrandas de Remedios, una de las celebraciones más populares y antiguas de Cuba en la que dos barrios de ese pueblo compiten a través de coreografías animadas con música, bailes y juegos de pirotecnia.

Casi un mes después del suceso, permanecen hospitalizados otros tres menores, dos de ellos en estado muy grave y un tercero reportado «de cuidado», según explicó la jefa del servicio pediátrico de quemados del Hospital «José Luis Miranda» de Villa Clara, Jacqueline González, citada este lunes por el periódico provincial Vanguardia.

De los adultos heridos, ocho permanecen ingresados en el hospital «Arnaldo Milián Castro», dos de ellos en estado «crítico extremo» con quemaduras en el 92 por ciento de sus cuerpos.

En estado “muy crítico” ocho de los heridos de Remedios

De los otros seis, uno está muy grave, tres graves y dos en situación «de cuidado», refirió la subdirectora del área quirúrgica del hospital, la doctora María Elena Guillén.

El suceso ocurrió dentro de la denominada «área de fuego» del barrio San Salvador de Remedios, a 347 kilómetros al este de La Habana, supuestamente al incendiarse un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas durante las explosiones de otros elementos pirotécnicos en la zona.

Especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas que provocaron el accidente.

Las «Parrandas de Remedios» son un festejo del folclor cubano, catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil